INTERNET.
La Comisión señaló problemáticas como los índices de mortalidad y embarazos entre adolescentes, en el Día Nacional por la Salud de la Mujer.

CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el país todavía tiene grandes pendientes en materia de salud para las mujeres, entre los cuales destacan algunos índices de mortalidad, embarazos entre adolescentes y acceso a este derecho humano a las mujeres de menores ingresos.

Con motivo del Día Nacional por la Salud de la Mujer, que se conmemora este 28 de mayo, el organismo nacional destacó que en 2015 la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil niños nacidos vivos fue de 34.59, cifra considerada alta si se toma en cuenta que esas muertes son médicamente prevenibles desde hace décadas.

Otros pendientes, dijo, son los índices de mortalidad en algunos tipos de cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el cáncer de mama tuvo una tasa de mortalidad de 17.59 en 2014, y el cérvico-uterino, 11.94 en ese mismo año.

En un comunicado, la CNDH se refirió también al embarazo adolescente, del cual señaló la necesidad de erradicarlo, pues regularmente está vinculado a prácticas que lesionan derechos, por lo que llamó a implementar medidas de promoción y educación sexual, para que las mujeres cuenten con la debida información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Destacó que el efectivo derecho a la salud de las mujeres forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el Objetivo 3 sobre Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y el Objetivo 5 relativo a Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI, 2013), el número de mujeres trabajadoras sin acceso a instituciones de salud fue de 11.4 millones, que representaba 62.9 por ciento de la población trabajadora femenina, es decir, por cada 100 trabajadoras, 63 carecían de servicios de salud.

En mujeres de 14 a 19 años el dato ascendió a 84 de cada 100 sin acceso, mientras en las de 60 y más años crece la falta de atención a 87.6 puntos porcentuales; el nivel más bajo está en el grupo de 20 a 29 años con 55.3 por ciento.

En ese estudio la relación entre nivel de ingreso y acceso a la salud reveló claramente que la desigualdad económica va acompañada de la desigualdad social; son las trabajadoras más pobres, las de menores ingresos las que presentan los índices más altos sin acceso a la salud.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.