Foto: Especial
Ebrard recordó que le pidió apoyo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para tener un Plan de Desarrollo Integral, que fue presentado este sábado con el respaldo de “18 organizaciones de la ONU y 35 países”

CDMX.- El canciller Marcelo Ebrard dijo que “México participará de manera intensa en ámbito y promoción a solución de flujos migratorios y desigualdades”, durante su participación en la tribuna de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Expuso que “las medidas coercitivas [contra los indocumentados] no tienen horizonte de éxito”.

El secretario de Relaciones Exteriores, en representación del gobierno mexicano, afirmó: “Basta señalar que en un año en Centroamérica y México se rebasaron números de años anteriores”. Detalló que van un millón 300 mil inmigrantes, porque estamos en una de las “regiones con los flujos más importantes”.

Ebrard recordó que le pidió apoyo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para tener un Plan de Desarrollo Integral, que fue presentado este sábado con el respaldo de “18 organizaciones de la ONU y 35 países”.

Aseguró: “La migración debe ser opción, no tiene que ser forzada por la inseguridad, principalmente por la pobreza. Podemos crear más de 60 mil empleos en un año para que las personas no tengan que migrar” por causas forzadas.

México tiene sus expectativas centradas en un proyecto de desarrollo del sur del país, así como de Honduras, Guatemala y El Salvador, que propone más de 60 proyectos para crear condiciones que eviten que sus habitantes emigren hacia Estados Unidos.

Sobre el terrorismo, el canciller recordó el tiroteo en El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, incluidos ochos mexicanos.

Subrayó: “Entre las víctimas había mexicanos. Una tragedia vinculada, dicho por su promovente, por lo que ocurrió en Christchurch, Nueva Zelanda”, donde un supremacista mató a 51 personas.