Foto: Cuartoscuro
Verdadero. Lo expresado por Andrés Manuel López Obrador es real y cifras oficiales lo respaldan
Compramos la carne de res, la carne de cerdo, compramos leche, compramos la madera, compramos las gasolinas, tenemos el petróleo, se vende el petróleo crudo”.
Andrés Manuel López, durante el foro Actúa 2018 (27 de abril).

Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el foro Actúa 2018, en el Tec de Monterrey, se mostró a favor de “rescatar al campo del abandono”, y propuso ya no comprar lo que se consume al extranjero. 

“Vamos a producir en México todo lo que consumimos”, dijo el candidato de “Juntos Haremos Historia”, pues considera incoherente que alimentos que se producen en el País se adquieran en el extranjero: “Compramos la carne de res, la de cerdo; compramos leche, la madera; compramos las gasolinas, tenemos el petróleo, se vende el petróleo crudo”. 

Por raro que parezca, México sí importa varios productos y alimentos de otros países, entre los cuales se encuentran los mencionados por el candidato. 

De acuerdo al Panorama Agroalimentario de Carne de Bovino 2017, la importación en el 2016 fue de 131 mil toneladas, aunque México no está entre los primeros países compradores. El 83.2 por ciento de la carne provino de Estados Unidos, 10.8 por ciento de Canadá y 6 por ciento de Nicaragua, Nueva Zelanda, Uruguay y Australia. 

Respecto a la carne de cerdo, el País fue el tercer comprador mundial con 1.05 millones de toneladas en el 2017; China ocupó el primero lugar y Japón el segundo. 

También comparte los primeros lugares en compra de leche, pues se encuentra en el quinto lugar con 40 mil toneladas.

En cuanto a la madera, sus importaciones fueron de 1,751.6 millones de dólares en 2016, según el informe del Sistema de Información Regional de México  2017 para la Comisión Nacional Forestal. 

La compra de gasolina: en el 2017 fue de 570.177 miles de barriles diarios, mientras de combustóleo se vendieron 103.513 miles de barriles diarios.

 

VIVE LA EXPERIENCIA CANDIDATUM DANDO CLICK A ESTE ENLACE