Vulnerables. Amnistía Internacional criticó que México no tuvo una estrategia integral para los damnificados por los terremotos de septiembre de 2017. / Cuartoscuro
México no tuvo una estrategia integral para las personas que resultaron afectadas por los terremotos de septiembre.

CDMX.- La organización Amnistía Internacional (AI) presentó su informe “2017-2018, La situación de los derechos en el mundo”, en el que señala que México no tuvo una estrategia integral para las personas que resultaron afectadas por los terremotos de septiembre.

La organización mundial indicó que tras los temblores del 7 y 19 de septiembre pasados, donde fallecieron 360 personas y más de 150 mil viviendas se vieron afectadas, los servicios educativos se vieron vulnerados durante semanas o meses, mientras se realizaban controles de seguridad y labores de reconstrucción en las escuelas.

“No hubo una estrategia integral para garantizar que se brindarán opciones de vivienda segura y adecuada a las personas que quedaron sin hogar”, dice el informe.

ATAQUES A LA PRENSA
En el tema de ataque a periodistas y defensores de derechos humanos, AI expuso que continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios que sumaron 12 periodistas muertos, la cifra más alta registrada en un año desde 2000.

SIN PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
En cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal, Amnistía Internacional recordó que durante 2017 se produjo un incremento en el número de homicidios, que sumaron 42 mil 538, lo que significó la cantidad anual más alta registrada.

VIOLENCIA DE GÉNERO
El organismo recordó que en 12 estados existe alerta de violencia de género, pero dependen de esfuerzos coordinados para confrontar y erradicar la violencia contra las mujeres; sin embargo, “al finalizar el año (2017) no se ha demostrado que los mecanismos de alerta hayan reducido la agresión de género contra mujeres y niños”.

NO CESAN LAS DESAPARICIONES
AI detalló que las detenciones y reclusiones arbitrarias seguían siendo generalizadas y muchas veces derivaban en otras violaciones de derechos humanos como torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

ABUSOS CONTRA MIGRANTES
Recordó que en 2017, México recibió la cifra más alta de solicitudes de asilo en su historia, la mayoría, de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, además de que 88 mil 741 migrantes que entraron de manera ilegal al país fueron detenidos y de ellos, 74 mil 604 fueron deportados.

ALERTA POR LEY MARCIAL
Amnistía Internacional también consideró como “preocupante” la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, que en su consideración permite la prolongada asignación de funciones policiales a las Fuerzas Armadas, “una estrategia que se ha vinculado con el aumento de las violaciones de derechos humanos”.

Sobre el caso de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la organización detalló que se avanzó poco en las investigaciones.