Foto: Vanguardia/Mayra Franco
La futura secretaria de Gobernación estuvo en Saltillo, donde puso en marcha la construcción del edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

La legislación, pendiente de aprobar en el Senado de la República, que regulará el consumo de la mariguana en México, pero que no la despenalizará, impactará en la reducción de la inseguridad, y no se corre el riesgo de adicción entre los jóvenes, aseguró Olga Sánchez Cordero, senadora y futura Secretaria de Gobernación.

“Es una ley que regula, no despenaliza, y controla desde la planta, desde la semilla, la calidad de la planta hasta la comercialización, distribución y consumo de la cannabis. Hay efectos medicinales, para investigación científica, para uso recreativo, para uso de adultos… todo está regulado”, dijo.

Señaló que los investigadores de UNAM y CIDE revelaron, durante la conformación de la ley, que cuando un joven va a buscar mariguana, los distribuidores o delincuentes le ofrecen otras drogas como cristal, cocaína, entre otras, que son altamente adictivas.

“Esto va a disminuir mucho, porque como se va a poder ir a comprar legalmente siendo mayor de 18 años, ya no va a tener el contacto con el crimen, porque ya va a poder ir a comprarla legalmente. Esto va a desarticular muchísimo”, aseguró.

Además, la senadora de la República sostuvo que la mariguana no causa adicción, y precisamente habló de que en el avión en el vuelo de la Ciudad de México a esta capital, una neurocirujana investigadora de la UNAM, le dijo que no creaba adicción.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

En otro tema, la ex ministra de la Corte explicó que la reforma para extinguir el dominio de propiedades a delincuentes y corruptos será previo a todo el proceso que se les siga, para poder debilitar a la delincuencia organizada.

Ya son casi empresas delincuenciales y criminales. Son autenticas empresas criminales y a eso debemos ponerle un alto”, dijo la futura titular de la Secretaría de Gobernación.

‘LEY DEL INTERIOR SÍ VIOLABA LA CONSTITUCIÓN’

La Ley de Seguridad Interior que invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sí tenía claras violaciones a la Constitución, dijo la senadora.

“Yo desde que la revisé siempre dije que era inconstitucional, porque supeditaba básicamente todas las fuerzas de seguridad del Estado Mexicano a las Fuerzas Armadas”, dijo la exministra y ahora Senadora de la República.

DEFIENDE A LA GUARDIA NACIONAL

Por otra parte, defendió la creación de la Guardia Nacional por parte del próximo Gobierno Federal, en donde asumirá como Secretaria de Gobierno, y dijo que debe tenerse cuidado en decir que son militares porque en realidad serán policías, aunque muchos provengan de las Fuerzas Armadas, pero su formación será para desempeñarse como policías militares, que es diferente.

La Guardia Nacional se integrará por Policías Militares, Policías Navales y la Policía Federal, y su desempeño será apegado a los derechos humanos, pero además serán juzgados por el fuero civil, no militar.

Además, la Guardia Nacional tendrá su propia Ley Orgánica para enmarcar su funcionamiento.

“El Ejército sigue en sus funciones de seguridad nacional. Seguirá protegiendo a la nación y la soberanía nacional”, dijo.

Defiende a la guardia nacional

Olga María Sánchez Cordero Dávila defendió la creación de la Guardia Nacional por parte del próximo Gobierno Federal, en donde asumirá como Secretaria de Gobernación, y dijo que debe tenerse cuidado en decir que son militares porque en realidad serán policías, aunque muchos provengan de las Fuerzas Armadas, pero su formación será para desempeñarse como policías militares, que es diferente.

La Guardia Nacional se integrará por policías militares, policías navales y la Policía Federal, y su desempeño será apegado a los derechos humanos, pero además serán juzgados por el fuero civil, no militar.

Además, la Guardia Nacional tendrá su propia Ley Orgánica para enmarcar su funcionamiento. “El Ejército sigue en sus funciones de seguridad nacional. Seguirá protegiendo a la nación”, dijo.