Foto: Vanguardia/Archivo
La Universidad otorga por primera vez el título a una mujerUAdeC la reconoce

ARTEAGA, COAH.- Para reconocer la trayectoria de la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, académica y especialista en derecho, destacada mexicana con un alto compromiso en la formación de nuevos profesionistas, defensora de los derechos humanos y de la igualdad de género, en Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se le entregó el título Doctor Honoris Causa. 

El rector de Universidad, Blas José Flores Dávila, expresó que es necesario constatar la existencia de hombres y mujeres que con sus actos cotidianos contribuyen a la construcción de una sociedad justa y ordenada, es por ello que la UAdeC, por primera vez, otorga el título de Honoris Causa a una mujer: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila. 

“Tengo el alto privilegio de presentar a una mujer que integra de forma destacada, el contingente de individuos que han colocado en el centro de sus preocupaciones y sus afanes la realización de la dignidad de los seres humanos y con ello siembran, riegan y nutren de manera permanente la semilla de la esperanza en una sociedad justa y bien ordenada”, puntualizó. 

Expresó que la UAdeC busca contribuir a la formación de una sociedad justa y organizada, es por ello que formalizó la institucionalización de la Cátedra de los Derechos de las Mujeres “Olga Sánchez Cordero”, que desde la Academia Interamericana de DH a través de su Centro de Estudios Constitucionales, se ha diseñado para desarrollar líneas de investigación con perspectiva de género. 

Tras recibir el título, Olga Sánchez agradeció a la UAdeC por incluirla al claustro de maestros y compartió su texto “Me gustaría”, en el que expresó sus ideales sobre la creación de una sociedad democrática, justa y con valores. 

“Me gustaría recuperar la capacidad para cuestionar”, puntualizó e hizo un exhorto a los universitarios para convertir el cuestionamiento en el eje rector del pensamiento jurídico y así, provocar certeza, generar confianza y restar complejidad a los derechos. 

La Cámara Baja, a petición de la UAdeC, le otorgó la Medalla “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, siendo la primera mujer en obtenerla.