Aprovecharían. Las empresas niponas podrán aprovechar al máximo la red de tratados comerciales de México. Foto: Especial
Quieren elevar 50% contenido mexicano

CDMX.- Las empresas japonesas de la industria automotriz instaladas en México tienen la intención de aumentar el contenido nacional de sus productos al 50% en promedio, con el propósito de ganar competitividad en los mercados mundiales.

Tadashi Minemura, director general de Jetro México (Japan External Trade Organization), dijo que de cumplirse dicha cantidad de proveeduría, las empresas automotrices de Japón establecidas en México alcanzarán los mismos niveles que tienen en Brasil.

En la presentación del Primer Encuentro AutomotrizEspaña-Japón, que se realizará los días 9 y 10 de mayo en Guanajuato, el ejecutivo comentó que la competitividad de las empresas automotrices, tanto en la parte terminal como de proveeduría, depende de elevar el contenido nacional por encima del contenido de América del Norte.

PARA REDUCIR TIEMPOS Y COSTOS

Tadashi Minemura explicó que de esta forma se reducen tiempos y costos, además de que las empresas niponas podrán aprovechar al máximo la red de tratados comerciales de México, en aras de expandir sus mercados.

“Anteriormente, las empresas venían a México para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para vender en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, actualmente se busca utilizar la red de más de 40 tratados para tener presencia en diversos mercados, por lo que se requiere aumentar el contenido hecho en México”, aseveró el representante comercial.

Sin embargo, Tadashi Minemura reconoció que el proceso de incremento del contenido nacional requiere de un periodo de cinco años, el cual aplicará en caso de que se eleve la regla de origen en el TLCAN.

¿POR QUÉ UN ENCUENTRO DE HISPANO-JAPONESES EN MÉXICO?

Como parte de los trabajos para elevar el nivel de contenido nacional de la producción automotriz en México, la Cámara Española de Comercio y Jetro organizarán un encuentro de negocios en Guanajuato.

El vicepresidente de la Cámara Española de Comercio capítulo Bajío, Emilio Otero, explicó que el encuentro consistirá en el acercamiento de ocho empresas japonesas instaladas en México, prácticamente todas del primer nivel de proveeduría, con 25 españolas que también operan en el país y que pertenecen al segundo nivel de proveeduría.

BUSCAN ESPAÑOLES NEGOCIOS EN EL PAÍS

El directivo refirió que asistirán cinco empresas adicionales para analizar oportunidades de negocio para producir en territorio nacional.

“México sigue siendo el principal país inversor en América Latina para las empresas españolas. Entre 1999 y 2017 España invirtió en México cerca de 60,000 millones de dólares (mdd), lo que lo posiciona como la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa en el país, sólo por detrás de Estados Unidos. Y las empresas automotrices españolas han jugado un papel muy importante”, dijo Otero.

“Queremos que no haya un solo automóvil japonés elaborado en México que no cuente con al menos un producto de una empresa española”, concluyó el directivo. 

Estas empresas del rubro automotriz buscan ganar competitividad en mercados mundiales

EL DATO

5 años Es el tiempo que requiere el proceso para incrementar el contenido.

60,000 MILLONES DE DÓLARES es lo que ha invertido España en  México en el periodo 1999-2017