Fotos: Especial
La edición 2018 del concurso de belleza ha estado marcado por los contrastes, por un lado se celebra a la primera concursante transgénero y por otro se desata el escándalo por supuesto racismo entre las concursantes

¡No te lo pierdas!
¿Cuándo? Hoy, sábado 16 de diciembre.
¿Dónde? En TNT y AZTECA UNO.
Hora: 18:00 horas

 

Todo está listo para que este domingo en punto de las 18:00 horas, se transmita la final de Miss Universo más polémica de la historia desde Bangkok, Tailandia. Aunque parece un poco exagerado, desde 2015 cuando el entonces precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, vendiera la Organización de Miss Universo, los escándalos para el show no han parado, desde errores al entregar la corona, hasta peleas entre las participantes, cualquier cosa puede suceder en esta final única.

La edición 67 del espectáculo contará con la participación de 92 países, Latinoamérica estará representada por Adriana Paniagua de Nicaragua, Andrea Toscano de México, Agustina Belén Pivowarchuk de Argentina, Andrea Díaz de Chile, Valeria Morales de Colombia y Sthefany Gutiérrez de Venezuela. La conducción estará a cargo del conductor y comediante Steve Harvey, quien ha tenido ese rol desde 2015, año en el que se equivocó al leer la tarjeta con el nombre de la ganadora y citar a Miss Colombia como la triunfadora en lugar de Miss Filipinas, momento que se volvió viral.

Miss Universo 2018 ha cambiado sus paradigmas, ya que los ejes de belleza a nivel mundial han ido evolucionando y el concurso no se quería quedar atrás. Actrices, cantantes y referentes del mundo de la moda, como Winnie Harlow, la modelo con vitíligo y Ashley Graham, pionera del modelaje plus size, se alzaron para demostrarlo y esto se refleja en los nuevos pilares del concurso que giran en torno a la tolerancia, la aceptación y el dejar los prejuicios atrás.

 “Que honor y orgullo poder ser parte de la historia de Miss Univeros. Esto es por ustedes, por aquellos que no tienen visibilidad, ni voz, porque todos merecemos un mundo de respeto, inclusión y libertad. Y hoy estoy aquí, representando con orgullo a mi nación, a todas las mujeres y a los derechos humanos”, escribió Ángela Ponce en uno de sus últimos mensajes en Instagram.

LA PRIMERA TRANSGÉNERO

Por primera vez en su historia, la etapa final de la competencia tendrá una participante transgénero, se trata de Ángela Ponce, quien se coronó hace unos meses como Miss España y que a pesar de las críticas no ha parado su lucha. Inclusive, en la competencia preliminar hace unos días en traje de baño, Miss España desfiló con gran porte, llevaba un bikini rosa, y desató el aplauso prácticamente generalizado de los asistentes. 

Aunque muchas personas no están de acuerdo con su participación, como la Miss Universo de 1991, Lupita Jones, y Miss Colombia 2018, Valeria Morales, esta decisión es el resultado de un trabajo de muchos años. Todo comenzó en 2012 cuando Jenna Talackova fue descalificada del concurso por no ser mujer de nacimiento, lo cual obligó a la organización a reanalizar sus políticas y a convertirse en un concurso incluyente tras una serie de protestas y peticiones a través de las redes sociales.

UNA FILTRACIÓN

A pocas horas de que comience la gran final de Miss Universo 2018, en redes sociales se filtró una tabla con las 10 supuestas finalistas del certamen de belleza más importante del mundo. Dentro de las finalistas, y colocada en el primer lugar se encuentra Catriona Gray, Miss Filipinas con una puntuación de 9.875, mientras que en segundo lugar, se encuentra la puertorriqueña Kiara Ortega, para después seguirle los pasos Miss Venezuela con 9.742.

MÁS DRAMA:

> Miss Sierra Leona 2018 quedó eliminada por llegar tarde al certamen, la joven tomó un barco rumbo a Tailandia el pasado 2 de diciembre; sin embargo, se desconocía su paradero hasta el pasado miércoles y no alcanzó las actividades previas.

> Miss Venezuela 2018 también la ha pasado mal, Sthefany Gutiérrez aseguró que recibió muchas ofensas a través de redes sociales luego de que varias exparticipantes la acusaran de recibir favores por parte de empresarios cercanos al chavismo; todo tras la polémica de corrupción que involucra a la organización y al gobierno venezolano.

>   Miss Albania 2018, se encuentra en medio de una ola de críticas por supuestamente trabajar como bailarina exótica y realizar bailes completamente desnuda en redes sociales. Además, muchos aseguran que la joven mantiene una relación con un mafioso albanés que la ayudó a llegar al concurso.

¿RACISMO O BROMAS?

> Miss Universo es una forma de unir al mundo, más allá de la diplomacia, es un espectáculo que reúne a mujeres de todo el mundo que representan a su país con orgullo. Pero no todos lo toman con dicha seriedad, por medio de redes sociales Miss Estados Unidos, Sarah Rose Summers generó gran revuelo junto a sus amigas, Miss Colombia y Miss Australia, Valeria Morales Delgado y Francesca Hung, quienes se burlaron de las competidoras de Camboyay Vietnam, Rern Sinat y H’Hen Nie, por no saber hablar inglés.

> “Ella es tan guapa y pretende demostrar que sabe mucho inglés, pero cuando le haces una pregunta asiente con una sonrisa y se va”, dice la joven de 24 años, riéndose con Miss Australia. Summers se disculpó por los comentarios en una publicación de Instagram que acompañó con una foto de ella abrazando a Sinat. La imagen también mostraba a Miss Australia y Miss Colombia abrazando a Miss Camboya.

“Era un momento en el que intentaba admirar el coraje de algunas de mis hermanas, dije algo que ahora me doy cuenta de que puede percibirse como irrespetuoso y me disculpo”, escribió Summer, aunque para muchos el asunto tuvo que haber terminado en una descalificación de las concursantes.

MISS MÉXICO 2018

Mientras tanto la representante de México al parecer entró al cuarto lugar, y es que mucho se ha dicho de Andrea Toscano en esta edición de Miss Universo, pues también se está colocando entre una de las favoritas, y podría ser una de las primeras finalistas. Recordemos que Miss Universo toma en cuenta las preguntas que se les hace a sus candidatas, el portar trajes de baño y vestido de noche, además de su propósito como próxima soberana y su labor humanitaria.

> La modelo Andrea Isabel Toscano Ramírez nació el 17 de noviembre de 1998.

> Nació en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

> La concursante representa a México tras haberse coronado como la ganadora del reality “Mexicana Universal 2018”.

> Toscano es estudiante de Nutrición y uno de sus sueños, según se reveló en la gala previa a Miss Universo, es eliminar la desnutrición y la obesidad de su país. La mexicana está trabajando en una aplicación, para el celular y aplicativos móviles, que enseñe a comer a los niños y jóvenes.

> La joven siente una gran admiración por la activista pakistaní Malala Yousafzai, quien recibió el premio Nobel de la Paz 2014, a los 17 años por su lucha contra la supresión de los jóvenes y la educación en su país.

Andrea Isabel Toscano Ramírez

¿QUÉ GANARÁ?

> Salario: 250 mil dólares aproximadamente de sueldo por un año al ser Miss Universo.

> Vivienda: Durante su reinado deberá hospedarse en un lujoso departamento en Nueva York, el cual será su hogar durante el tiempo que ella pase realizando sus actividades como reina.

> Todo pagado: La nueva reina recibirá un beneficio de todos los gastos pagados en guardarropa personal y estilismo por parte de expertos. También servicios de gimnasio, dermatología, nutrición y cuidados dentales.