Vanguardia
Regresan la MLB a tierra azteca Padres y Dodgers revivirán el beisbol de Grandes Ligas en la casa de los Sultanes

La máxima expresión de beisbol regresará a México. Fue en 2016 cuando los actuales campeones, Astros de Houston, visitaron tierra azteca para un duelo de exhibición pero será a partir de mañana, cuando la élite engalane el grito de “playball”.

Del 4 al 6 de mayo, los Padres de San Diego y los Dodgers de Los Ángeles se enfrentarán en un juego de temporada regular en el Estadio Monterrey, casa de los Sultanes, partido de tres encuentros y que abre la puerta para que regrese la Mayor League Baseball a México.

La primera ocasión que las Grandes Ligas estuvieron en suelo mexicano de manera oficial fue el 16 de agosto de 1996, con los New York Mets y los Padres, siendo la victoria para los de San Diego por un marcador de 15-10.

En dicho juego, el pitcher ganador fue Fernando Valenzuela.

Aunque ya se habían jugado juegos amistosos, la MLB vuelve a México con partidos oficiales, algo que no sucedía desde 1999.

En aquel año, la novena de San Diego fue la protagonista junto a los Rockies de Colorado, que disputaron el juego inaugural el 4 de abril. El resultado fue un 8-2 a favor de los Rockies.

El estadio de los Sultanes ha tenido el honor de recibir todos los partidos oficiales de la MLB, por lo que Monterrey ya es un terreno conocido para los equipos de la máxima liga de beisbol en Estados Unidos.

Regresan a su ‘tierra’
Los Dodgers pretenden traer a Julio Urías y a Alex Verdugo, uno de sus mejores prospectos, quien podría estar en el roster.

Por su parte, los Padres pueden presumir en tener a uno de los peloteros mexicanos más en forma de la Gran Carpa: Christian Villanueva.

El MVP del mes en la MLB, tiene un slugging de .692 y bateó 9 jonrones para un porcentaje de .321 antes del 1 de mayo, la segunda mayor cantidad en la historia de los Padres, sólo por detrás del “Titán” mexicano, Adrián González.

Los Padres serán considerados el equipo local, pues en el calendario esta serie se hubiera llevado acabo en San Diego.

En caso de suspenderse algún juego por lluvia, se reprogramará en su momento para celebrarse en Petco Park cuando las fechas lo permitan.

La Serie en México 2018 no sólo es una oportunidad para que los aficionados al deporte en el diamante se llenen los ojos con un juego de Grandes Ligas, sino que impulsará a que la MLB ponga sus ojos en tierra azteca para hacer mayor el vínculo entre México y Estados Unidos.

Pasado saltillense
Los Padres de San Diego jugaron en el Parque Francisco I. Madero de Saltillo un encuentro de exhibición, fue el 6 de marzo de 1972 antes de iniciar la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.

Ese juego se concertó gracias a las gestiones del mánager de los Saraperos de ese entonces, el recién fallecido Tomás Herrera, que tenía muy buena amistad con el mánager de los Padres de San Diego, Preston Gómez

Leyenda viviente
El legendario pitcher mexicano, Fernando Valenzuela, lanzará la primer bola en el juego de las Grandes Ligas en el Estadio Monterrey.

“El Toro” jugó 17 temporadas en la MLB, entre ellas, con los Padres y los Dodgers.

¿Cómo inició todo?
El Estadio fue certificado para realizar juegos de exhibición de Ligas Mayores en 1991 con el Duelo de Titanes entre Cerveceros de Milwaukee y Dodgers, y en 1993 se realizó la Serie de Revancha de Mellizos y Bravos.

En 1996 se celebró la primera serie de temporada regular entre Mets y Padres, y en 1999 el Juego Inaugural de Ligas Mayores con Rockies de Colorado y Padres de San Diego.

A la altura del evento
Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, el Palacio Sultán sufrió una serie de remodelaciones para convertirse en el parque más moderno de América Latina y recibir la Serie México.

Entre los principales cambios están el nuevo césped artificial, alumbrado similar al de la MLB, además de butacas en todas las zonas, incluyendo el área de bleachers. Además de remodelación del dogout, bullpen y Club Hoyuse.

Vanguardia