Foto: Internet.
El creador radicaba en la región lagunera, donde estuvo a cargo de la Compañía Coahuilense de Teatro La Gaviota

Este domingo 23 de mayo se dio a conocer que el actor y director mexicano Gerardo Moscoso Caamaño falleció a la edad de 76 años. Le sobrevive su pareja Esteban Osorio.

Moscoso Caamaño es médico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Compostela aunque desde 1977 empezó profesionalmente su carrera como actor, para luego iniciarse como productor y actor de cine en 1979.

En el teatro trabajó con directores como Ludwick Margules, Raúl Quintanilla y Luis de Tavira, mientras que el cine tuvo oportunidad de participar en filmes como La Máscara del Zorro (1998), Mátenme porque me muero (1991) y Pistolero (1995), así como El crimen del Padre Amaro (2002), entre muchas otras. Además, tuvo algunos roles como actor de doblaje.

Se instaló en la ciudad de Torreón, Coahuila a finales de los años 90. Ahí dirigió la Compañía Coahuilense de Teatro La Gaviota y llegó a ser Subsecretario de Cultura de Coahuila en Coahuila durante el sexenio pasado.

Escribió la columna La Ventana Abierta para el medio Milenio y colaboró con la revista de teatro Paso de Gato, además de que fue activista por los derechos de la comunidad LGBT+ y fue entrevistado por Francisco Rodríguez Lozano para SEMANARIO VANGUARDIA para el artículo titulado “¿Qué le encabrona a un hombre que lleva más de 20 años infectado de VIH?”, publicado el 24 de febrero del 2014, donde comentó sobre su experiencia al vivir con el virus.

En redes sociales usuarios lamentaron la partida de artista. Entre ellos la Secretaria de Cultura de Coahuila expresó que Moscoso fue “un gran hombre, artista, gestor cultural y sobre todo un gran amigo”, mientras que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, también envió sus condolencias a la familia del actor.

Instituciones como la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, así como la universidad misma, también se unieron al luto que embarga a la comunidad teatral y artística coahuilense.