Foto: Mayra Franco
Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF, no expresó alguna palabra sobre posible fraude del 2006

Tras cuestionarle sobre los comentarios que hizo públicos Roberto Madrazo sobre que Andrés Manuel López Obrador habría ganado las elecciones de 2006 frente a Calderón, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, salió de rueda de prensa sin expresar alguna palabra. 

Luego de las declaraciones del excandidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, sobre que en las actas recabadas por su equipo de campaña el triunfo presidencial lo había obtenido Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2006, la presidenta magistrada, quien en ese entonces laboraba en la Sala Superior del TEPJF, evadió la pregunta para responder una más respecto al encuentro al que acudió sobre debates de derechos políticos en Saltillo. 

Tras evadir la pregunta, dijo que es importante acudir a este tipo de eventos para abrir la puerta sobre las acciones que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que su trabajo no se conozca únicamente en la Ciudad de México, sino en el resto de las entidades. 


Por otro lado, Janine Otálora recalcó que el proceso electoral federal que se prevé termine hasta el 1 de enero, tuvo una jornada en paz el día 1 de julio.

En ese mismo plano, recordó que por parte del TEPJF, fue una de las actoras de la elección que subrayó a las autoridades que:

“No se permitiera que sea el crimen organizado quien decida quién va a estar en las boletas o quién no va a estar”. 

Sin embargo, en torno a la violencia que cobró la vida de 137 actores políticos durante la campaña pasada, Janine Otálora dijo que aunque la seguridad salga de la competencia del Tribunal que encabeza, sí se espera que los próximos procesos se garantice un desarrollo en paz.