Cobertura. La Sedu cuenta con un seguro contra robo y daños mayores que presenten las escuelas de nivel Básico en Coahuila. | Foto: Vanguardia
Secretario de Educación afirma que serían hasta 500 planteles escolares los que presentan daños

Antes del regreso a clases de manera presencial, el estado de Coahuila requiere invertir cerca de 30 millones de pesos para rehabilitar las escuelas que fueron afectadas por robos y vandalismo luego de que las instalaciones permanecieran cerradas por la contingencia sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19.

“Van a ser casi 30 millones para reparar casi las 500 escuelas que tienen algún daño; la gran mayoría es vandalismo, de pintas y vidrios rotos”, dijo Higinio González Calderón, secretario de Educación del estado.

Detalló que algunas instalaciones sufrieron robos, como tinacos, bombas de agua, instalación eléctrica y cableado, pero los ladrones no hurtaron las cosas importantes de las escuelas porque se encuentran resguardadas en bodegas.

Explicó que las instituciones académicas tienen la capacidad para reparar los daños menores, pero el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, se encargará de la rehabilitación por afectaciones mayores.

“Está en el presupuesto de mantenimiento, para las escuelas dañadas tenemos seguro contra robos y contra daños mayores, entonces los alcaldes nos están ayudando muchísimo a repararlas”, dijo el funcionario estatal.

ANALIZAN EL REGRESO
A LAS AULAS

La vacunación de las y los docentes de Coahuila, así como personal administrativo, de limpieza y seguridad de las escuelas, se consideró como la antesala del regreso a clases de manera presencial; sin embargo, esto aún será evaluado.

“Esas decisiones se van a tomar la próxima semana cuando ya tengamos el total de cuántos se vacunaron, cuántos no se vacunaron, cuántos tienen problema médico, etcétera”, aclaró el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

Por lo pronto, el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, ya creó un fondo para proporcionar los insumos de limpieza, como gel antibacterial y termómetros, para que todas las escuelas de la entidad cuenten con filtros sanitarios en la entrada.

“El filtro es el cuestionario que le hacemos al papá, al alumno, la aplicación del gel, la temperatura, sobre todo el cuestionario es muy importante, porque si ha tenido contacto con alguien positivo, entonces no entra a la escuela”, explicó González Calderón.

Precisó que hasta ayer tenían un estimado de 200 docentes fallecidos por COVID-19 en Coahuila, quienes “se infectaron en otras partes, no en la escuela. Primero ni vinieron a la escuela y segundo la  escuela no está infectada”.

DELINCUENCIA 
Las escuelas de Coahuila tienen más de un año sin abrir sus puertas.
>  En este tiempo casi 500 planteles han sido víctimas del vandalismo.
>  Algunos han sido graffiteados o tienen algunos vidrios quebrados.
>  Varias escuelas fueron despojadas de sus tinacos, cableado eléctrico o bombas de agua.