La NFL estaría en riesgo ante un segundo brote de coronavirus en invierno.
Anthony Fauci, especialista de Estados Unidos, ve poco probable que la temporada pueda realizarse con normalidad

La NFL tendría que estar tomando nota de lo realizado por la NBA para regersar a la actividad ya que para el experto Anthony Fauci, la liga de futbol americano tendría que jugarse "en formato burbuja" o no hacerlo por la pandemia del coronavirus. 

Fauci es el director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, y miembro clave del grupo de acción de la Casa Blanca para el virus. Dijo a CNN que los jugadores de fútbol americano necesitarían estar aislados del resto, y sometidos a pruebas con regularidad.

Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases/AP

"A menos que los jugadores estén esencialmente en una burbuja --separados de la comunidad y sometidos a pruebas casi diarias-- sería muy complicado ver cómo se pueda jugar fútbol americano en este otoño", señaló Fauci.

 "Si existe una segunda ola [de contagios], que es ciertamente una posibilidad, y que se vería complicada por la predecible temporada de influenza, el fútbol americano podría no suceder este año".

La NFL podría tener un plan B y seguir los pasos de la NBA, aislando a los jugadores para comenzar la temporada, pero no está claro cómo podría realizarse. 

La NFL ha sostenido que iniciará su temporada regular conforme a lo planeado, el 10 de septiembre, cuando los Chiefs reciban a los Texans. El programa de receso de temporada ha sido celebrado de manera remota, pero el plan es que los campamentos de entrenamiento se lleven a cabo de manera presencial a partir de finales de julio.

El jefe médico de la NFL, Dr. Allen Sills, notó los comentarios de Fauci en un comunicado, señalando que la liga, el sindicato de jugadores y un conjunto de asesores médicos se ocupan de los temas para mitigar riesgos a la salud.

"Estamos desarrollando un programa comprehensivo y rápido de pruebas, y protocolos rigurosos, que exigen responsabilidad compartida de todos dentro de nuestro ecosistema de fútbol americano", explicó Sills. "Esto se basa en la dirección colectiva de oficiales de salud pública, incluyendo el grupo de acción de la Casa Blanca, la CDC, los expertos en enfermedades infecciosas, y otras ligas deportivas.

"No nos equivoquemos, no es una tarea sencilla. Haremos ajustes conforme sea necesario para adecuar un sano ambiente público al tiempo que nos preparamos para la campaña del 2020 de acuerdo a lo planeado, con un incremento de protocolos y medidas de seguridad para todos los jugadores, personal, y asistentes. Seremos flexibles y nos adaptaremos a este ambiente, para ajustarnos al virus conforme sea necesario".

Óscar Morín

Comunicólogo por la UAdeC. Amante de los deportes con 10 años de experiencia en los medios.Se ha desempeñado como reportero y co-editor en la sección de deportes del periódico Vanguardia y actualmente es editor web en VanguardiaMX.