Ausencia. Ayer el Instituto Nacional Electoral en Coahuila llevó a cabo su tercera sesión ordinaria, en la que no estuvo presente el Partido del Trabajo. LUIS SALCEDO
A la fecha nadie se ha inscrito para vigilar la elección del próximo año

A la fecha ningún ciudadano ha manifestado su interés en fungir como observador para el proceso electoral que arranca oficialmente el 1 de enero, pero que operativamente ya empezó y que tiene su elección el 7 de junio cuando se elijan diputados locales.

Asimismo, aún no hay una definición sobre si, como fue en 2018, habrá casillas especiales en hospitales, a fin de que en primera instancia puedan votar quienes se encuentran internados por cuestiones de salud.

En ese sentido, José Luis Vázquez, consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, consideró como “normal” el que a la fecha no haya interés de nadie por inscribirse como observador.

“Es normal, si bien la ley permite a los ciudadanos interesados en fungir como observadores desde ya (todo el proceso), lo que hemos visto históricamente es que generalmente a las personas interesadas lo que buscan observar es el día de la jornada y cómputos distritales”, explicó.

“Sin embargo, la posibilidad de la elección es desde que arranca el proceso, nosotros arrancamos desde el 1 de noviembre, entonces los observadores podrían estar ya viendo lo que estamos haciendo nosotros”, añadió.

Por otro lado, Vázquez dijo que aún no hay una definición sobre si, como fue en 2018, habrá en la elección local casillas especiales en hospitales, a fin de que en primera instancia puedan votar quienes se encuentran internados por cuestiones de salud.

El vocal ejecutivo del INE dijo que respecto a las casillas especiales, es un tema que aún está en análisis en el Instituto.

“Es una definición que todavía no se tiene, que se va a decidir precisamente una vez que avance el tema de la ubicación de las casillas”, explicó.

José Luis Vázquez, consejero presidente del INE. LUIS SALCEDO
Nosotros arrancamos desde el 1 de noviembre, entonces los observadores podrían estar ya viendo lo que estamos haciendo nosotros”.
José Luis Vázquez, consejero presidente del INE.

Vázquez recordó que en las elecciones federales de 2018, las casillas en hospitales fue parte de un plan piloto, que en el caso de Saltillo, fue llevado a cabo en el Hospital General.

“Lo que nosotros observamos fue que en algunos caso fue exclusivo para el personal que trabaja en el sector salud y para algunos enfermos que sí fueron autorizados por sus respectivos médicos para ejercer el voto”, explicó Vázquez López.

 

 

¿Lo sabía?

Se eligen 25 diputaciones locales, de las cuales 16 son de mayoría y el resto son plurinominales.

En esta elección también habrá equidad de género con el 50 por ciento de las candidaturas para hombres y el otro 50 por ciento para mujeres.

Los cómputos distritales para definir a los ganadores de la contienda electoral se desarrollarán del 10 al 13 de junio, de acuerdo con el calendario.

Jornada

Principales fechas del calendario electoral:

7 de junio de 2020: Coahuila elegirá representantes populares.

1 de enero: Da inicio el proceso electoral, con duración de 6 meses.

25 diputaciones locales son los que se elegirán.

1 de marzo: Da inicio la precampaña; finaliza el 25 del mismo mes.

Del 15 al 19 de abril: Registro de candidatos.

25 de abril: Inician campañas y culminan el 3 de junio.