Foto: Especial
A esto se agrega la nueva reforma educativa que carece de leyes reglamentarias que permitan hacerla operativa en las aulas

Libros de texto, programas y modelos de estudio de tres gobiernos diferentes será a lo que se enfrentarán los estudiantes de primaria y secundaria este regreso a clases. 

Estilos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador provoca falta de congruencia entre planes y programas, libros de texto y formas de evaluación, lo que genera una sensación de incertidumbre y desorden, aseguraron profesores y directores a El Universal.

A esto se agrega la nueva reforma educativa que carece de leyes reglamentarias que permitan hacerla operativa en las aulas.

Como ejemplo, los niños de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria aprenderán con el nuevo modelo educativo y los libros de texto de 2017, los cuales se implementaron a partir de la reforma de Peña Nieto.

Los alumnos de cuarto a sexto de primaria y los últimos dos grados de secundaria aprenderán con el plan y los libros de 2011, que se definieron durante el sexenio de Calderón Hinojosa. Sin embargo, los profesores tienen que enseñar según la concepción educativa del gobierno de López Obrador, la cual se ha dado a conocer como la Nueva Escuela Mexicana.

"Es un relajo, no hay consistencia. Cuando veamos el desempeño de los niños, ¿a quién le echamos la culpa?", cuestionó Fátima, maestra de primaria en Tlaxcala.