Una vez que aprueban sus exámenes de control y confianza, éstos tienen una vigencia de dos años / Archivo
Es mínimo el número de jóvenes que logra pasar los filtros de seguridad y confianza

De cada 100 aspirantes a convertirse en policías de las corporaciones del estado, en promedio solo de 8 a 10 logran pasar los filtros de seguridad y confianza, según informó Eduardo Medrano, director del Instituto Superior de Estudios de Seguridad del Estado (ISESPE).

El funcionario explicó que a todos los interesados en entrar a las academias de Policía para ser parte de corporaciones como Proximidad Social, Acreditable o de Reacción, se les exige pasar diversos filtros de seguridad y pruebas de control y confianza para evaluar si son aptos para el puesto, las cuales no son aprobadas por cerca de un 90 por ciento de los aspirantes.

“Tenemos filtros muy estrictos, de un universo de 100 aspirantes que llevan su papelería y sus solicitudes para ingresar al instituto, terminan pasando entre 8 y 10, al resto se le niega por no pasar todas las pruebas previas que se les hacen. Todos los elementos y cadetes deben de tener las pruebas de control y confianza”, comentó Medrano Aguirre.

Dijo que una vez que aprueban sus exámenes de control y confianza, éstas tienen una vigencia de dos años, por lo que terminado ese periodo y ya integrados a cualquier corporación policiaca, vuelven a ser evaluados y así sucesivamente en esos tiempos.

“Estamos trabajando mucho en capacitación, sobre todo del nuevo sistema de justicia penal, en el tema de derechos humanos y todos los cadetes tienen que cumplir con todos los filtros de seguridad, luego físicos para poder ser policías de cualquier corporación estatal”, afirmó.

Graduaciones
Medrano Aguirre informó que recientemente se graduó la primera generación de la academia para el grupo de Reacción (anteriormente GATE) y hay otro grupo de 80 cadetes para la corporación de Proximidad Social que están próximos a terminar sus estudios, mismos que tienen una duración de 4 meses y medio.

Archivo

“En la primera academia entraron 130 y se graduaron 70, entre ellos 12 mujeres y todos ellos ya están trabajando. Ahorita estamos invitando a los interesados en ingresar a la academia, tenemos incentivos de becas de 5 mil pesos para los hombres y 6 mil pesos para las mujeres durante el tiempo que estudian en la academia”, concluyó.

Coahiula, según Gobierno del Estado, es uno de las pocas entidades a nivel nacional en contar con el 100 por ciento de su Policía con exámenes de control y confianza aprobados.

Pocos los elegidos...
Hay dos academias de policía en el estado: en Matamoros, Coahuila y en Ramos Arizpe.
> Quien logra graduarse pasa a ser parte de corporaciones de Proximidad Social, Acreditable o de Reacción.
> La prueba de control y confianza tiene una vigencia de dos años.
> Además de los filtros de seguridad, los aspirantes deben pasar pruebas físicas.
> A la primera academia ingresaron 130 elementos; sólo se graduaron 70, entre ellos 12 mujeres.
> La próxima academia se gradúa en 2 meses; son 80 cadetes.
> Cada cadete recibe una beca mensual de 5 mil pesos (hombres) y 6 mil pesos (mujeres).

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros