Archivo
Al estar la tubería tapada por raíces de árboles, en temporada de lluvia se satura el conducto, haciendo que se regrese el agua del drenaje por un registro que se encuentra en el plantel

Un desbordamiento de aguas negras hacia el interior de la escuela primaria Guadalupe Victoria ha perjudicado a los más de 200 alumnos y maestros del plantel, por ello el día de ayer madres de familia suspendieron las clases como medida de indignación por los olores insoportables.

Desde hace más de cinco años se sufre en el centro de estudios con la misma problemática, aseguró el director José Hugo Gaona.

Explicó que, al estar la tubería tapada por raíces de árboles, en temporada de lluvia se satura el conducto, haciendo que se regrese el agua del drenaje por un registro que se encuentra en el plantel, por donde emergen las aguas negras.

“Año con año es lo mismo en temporada de lluvias, eso ya tiene mucho tiempo, el problema ya existía, es ajeno al plantel, se he hecho todo lo posible para resolver con las autoridades y sigue el problema”, afirmó el director.

Al permanecer como representante de la primaria ubicada en la colonia Federico Berrueto Ramón por más cinco años, declaró que es un problema que tiene que resolver Aguas de Saltillo, a quien ya se le ha notificado de la persistencia de la situación, sin respuesta favorable.

En años anteriores, cambiaron una parte de la tubería, pero el problema no acabó debido a que en una parte del conducto, que está por debajo de una casa pequeña, no se pudo realizar la sustitución del tubo y ocasiona las mismas consecuencias.

“Cuando hay lluvias se desborda el drenaje en la parte de fuera de la escuela, pero el registro está dentro del plantel, por consiguiente en la alcantarilla no tiene salida y el agua se regresa por ahí, deja fuertes olores la propagación de aguas negras”, detalla.

Al día de ayer, las madres de familia de la institución optaron por no enviar a sus hijos a la escuela, se organizaron y acudieron a la Secretaría de Educación a interponer su queja, antes de que la situación provoque un foco de infección, donde los perjudicados sean los alumnos.

Cabe destacar que la institución tiene 207 alumnos, ayer solo 5 acudieron al plantel, pues los padres de familia se organizaron para suspender clases como medida de presión para la solución del problema.

Entérese
-Desde hace años la tubería del drenaje está taponeada por raíces de árboles.
-En tiempo de lluvias, el agua inunda la primaria Guadalupe Victoria en la colonia Berrueto.
-Son 200 alumnos los que estudian en el plantel.
-Ayer solo se presentaron cinco.
-Las madres de familia temen por la salud de los pequeños.
-Culpan a Aguas de Saltillo de la situación.