Las amenazas cibernéticas van un paso adelante y se duplican o triplican conforme hay más dispositivos para conectarse a la red
El sector financiero debería hacer mayor inversión y contar con soluciones de seguridad cibernética más sofisticadas

CDMX.- En México, diversos sectores, como el financiero, educativo y de salud, que manejan los datos de millones de personas carecen de una “arquitectura” de seguridad eficiente, de personal especializado en seguridad informática y presupuesto al respecto, advirtió  Jerónimo Piña, gerente de Investigación de Software y Cloud de International Data Corporation (IDC), empresa con 50 años que opera en 110 países.

El sector financiero debería hacer mayor inversión y contar con soluciones de seguridad cibernética más sofisticadas, comentó a propósito de que se conoció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) admitió que está en riesgo la información de los clientes de 5 mil instituciones financieras del país por carecer de un centro de cómputo con suficientes medidas de seguridad informática.

“A todos nos debería preocupar que no sólo el sector financiero sino cualquier otro tenga ese problema”, indicó el especialista en una conferencia del foro de seguridad Next-Gen Security 2016 de IDC.

Señaló que si bien el sector financiero es el que más invierte en seguridad y también el Gobierno Federal pese a los recortes presupuestales, como lo demuestra la automatización digital en aduanas o innovaciones para cuestiones de seguridad, las áreas de salud y educación se encuentran “desprotegidas”.

Jerónimo Piña refirió la mayoría de las empresas hoy en día consideran como su principal prioridad la seguridad cibernética. Sin embargo, casi 40% invierte menos de 5% de su presupuesto al respecto.

Las amenazas cibernéticas, dijo, van un paso adelante y se duplican o triplican conforme hay más dispositivos para conectarse a la red.

Según el especialista, los tres principales retos en seguridad cibernética que enfrentan América  Latina y México es que no cuentan con personal especializado en seguridad cibernética, porque no basta con tener especialistas en tecnologías en información; carecen de presupuestos para invertir en dichos rubros, y no tienen una arquitectura de seguridad, referida a contar con un sistema integral que abarca varios aspectos. ForbesDe acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) admitió que está en riesgo la información de los clientes de 5 mil instituciones financieras del país por carecer de un centro de cómputo con suficientes medidas de seguridad informática.