Frente a estudiantes y académicos reiteró que Chihuahua es objeto de una represalia política

CDMX.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, respondió al gobierno federal que no se va a negociar lo que por ley le corresponde al estado, y que “estamos listos para rascarnos con nuestras propias uñas”, ante el posible recorte de recursos federales.

Frente a estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo que “no vamos a negociar ninguna investigación ni por 700 millones de pesos ni por todo el presupuesto de Chihuahua y estamos listos para rascarnos con nuestras propias uñas, con austeridad, eficiencia, honradez; cuando los recursos se administran con honestidad rinden más”.

Reiteró que Chihuahua es objeto de una represalia política y sobre todo económica por parte del Gobierno de la República, con la cancelación de depósitos de convenios que se firmaron en diciembre de 2017 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por cerca de 780 millones de pesos.

Añadió que se va a presentar una controversia constitucional para que se transparenten y no se condicionen los recursos “y dicen ahora: bueno, ahora no les vamos a depositar nada porque nos van a presentar una controversia constitucional. ¡Qué barbaridad! ¡Qué escándalo! Es un cinismo brutal, pero se han topado con pared, ellos no saben de qué está hecho el pueblo de Chihuahua que ayer salió masivamente a respaldar al gobierno de Chihuahua, al Gobierno del Estado en esta batalla”.


LO RESPALDAN EXGOBERNADORES

Exgobernadores del PAN respaldaron al mandatario de Chihuahua, en una carta donde señalan que la entrega de recursos debe ser “un imperativo ciego a diferencias o filias políticas”, pues no hacerlo y en su lugar “perseguir o castigar el disenso y la exposición de injusticias equivale a una estocada mortal al pacto federal”.

Los panistas repudiaron las medidas “represoras e ilegales” que el gobierno federal ha echado a andar contra los ciudadanos de Chihuahua.

Urgieron al gobierno federal a capturar al exgobernador César Duarte, además de hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda para que en cumplimiento con el convenio suscrito con el gobierno de Chihuahua, entregue los recursos acordados.

En la misiva externaron que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene la obligación de cumplir con los convenios suscritos, mediante los que se habrían de entregar recursos extraordinarios a estados y municipios, que viven una “crítica” situación financiera heredada por el exgobernador priísta César Duarte, por lo que es un “imperativo” entregar el dinero.

“El pueblo de Chihuahua no merece semejantes maniobras discursivas, sino una respuesta expedita a sus necesidades”, expresaron.

El pueblo de Chihuahua no merece semejantes maniobras discursivas, sino una respuesta a sus necesidades”.
Exgobernadores, en una carta de apoyo a Javier Corral.


CRITICA ZAVALA USAR  ERARIO COMO CASTIGO

Por otra parte, de gira por Tijuana, Margarita Zavala, aspirante a una candidatura a la Presidencia por la vía independiente, criticó el uso de la Hacienda Pública para amenazar a gobernantes.

“Es lamentable la manera en la que se ha manipulado la Hacienda, y la verdad es que el propio Javier Corral se refería también a ello, cuando en una interna también la Secretaría de Hacienda o los diputados entregan presupuesto según te comportes en un partido político, eso también pasó y ha tenido amenazados a los municipios, a los gobiernos”, dijo.

PROTEGE SHCP   CORRUPCIÓN DE DUARTE

Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Diputados y Senadores acusaron a la Secretaría de Hacienda de tratar de ahogar al Gobierno de Chihuahua para encubrir los actos de corrupción del exgobernador priista, César Duarte.

“El Gobierno federal quiere ahogar al Gobierno de Chihuahua. En el fondo, está protegiendo las maniobras que permitieron que 250 millones de pesos del Gobierno estatal fueran a parar a manos del PRI”, denunció Fernando Herrera, coordinador de los senadores.

“Al Gobierno priista le preocupa mucho que pueda ser detenido César Duarte por todo lo que sabe de la red nacional de corrupción, triangulada entre Hacienda, los gobernadores y el PRI”, acusó Marko Cortés, coordinador de los diputados.

Se han topado con pared, no saben de qué está hecho el pueblo de Chihuahua, que salió a respaldar al Gobierno del Estado”.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
No se hagan weyes, sí es político, no es partidista… el movimiento es del pueblo, la gente”.
Gustavo Madero, exdirigente del Partido Acción Nacional.


ANAYA NO SE ‘MONTARÁ’  DICE GUSTAVO MADERO
El director de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, aseguró que la polémica que se está armando entre el gobernador Javier Corral y el gobierno federal no es para beneficio electoral.
“No se hagan weyes, sí es político, no es partidista”, aseveró el también exdirigente nacional del Partido Acción Nacional en entrevista con Noticias MVS.
El director de gabinete estatal afirmó que este movimiento que está surgiendo en el estado es del “pueblo, el poder, la gente. Y lo vamos a cuidar”.