Especial
El costo del gas LP aumentó 3.28 pesos por litro en promedio; golpean pandemia y crisis de gas en Texas

Últimamente, ¿siente que el gas no le rinde? La respuesta es simple: con 200 pesos, el año pasado se podían comprar en Coahuila 22 litros de gas LP, mientras que este 2021 ese mismo dinero solo alcanza para adquirir 16.

De acuerdo con reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al cierre del primer trimestre del 2021, el gas LP registró un incremento de 35.92 por ciento en su precio promedio por litro en la entidad, pasando de 9.13 pesos en marzo de 2020 a 12.41 pesos en marzo de 2021.

Este año, los efectos de la pandemia y la crisis del gas en Texas han provocado que el incremento en los costos del combustible no pare en el país, y por consecuencia en el estado.

Enero de 2021 cerró con un costo promedio por litro de gas LP de 10.79 pesos en Coahuila, y aunque éste se redujo a 9.41 pesos en febrero, para marzo volvió a elevarse hasta los 12.41 pesos referidos.

En 2020 el encarecimiento fue menos abrupto. Enero de ese año cerró con un costo promedio mensual de 9.47 pesos por litro y para diciembre éste se incrementó hasta los 10.79 pesos.

A nivel nacional, también se registró un incremento de entre el 30 y el 35 por ciento en el precio del gas durante el último año.

DENUNCIAN QUE GASERAS SURTEN LITROS INCOMPLETOS

“Vivo solo y siempre le ponía 300 pesos al mes, y el tanque me llegaba al 20 por ciento. Ahorita se queda en 15 o menos y le estoy poniendo cada 20 días. Además, hay que atinarle a alguien que surta bien, porque hay gaseras que te dan menos por el mismo dinero”, expuso Ángel Saldaña, habitante del Centro Histórico de Saltillo.

En ese sentido, vecinos de otros puntos de la ciudad coincidieron en que el gas cada vez dura menos, así como que dudan de algunas empresas.

“Hace como dos meses notamos que el gas se terminaba muy rápido. Siempre tratamos de poner 400 pesos y la última vez nos duró menos. Cocinamos poco, pero el calentador lo utilizamos mucho”, comentó Lorena Zamora, vecina de la colonia Brisas.

María del Refugio Rodríguez, de la Zona Centro, apuntó que lo mismo pasa con el gas entubado.

“El gas entubado está muy caro. Cada que llega el recibo es más consumo y precios elevados. El Gobierno debe hacer algo para que bajen los costos del gas ahorita en esta crisis por la pandemia”, dijo. Con información de Paloma Gatica y Ana Luisa Casas

EL INCREMENTO

Precio por litro de gas en marzo del 2020

$9.13

Precio por litro de gas en marzo del 2021

$12.41

Efectivamente se ha incrementado mucho el precio del gas LP, y eso que solo lo ocupamos para la estufa y el bóiler, y observamos que no rinde nada. O nos surten menos”.
María del Refugio Rodríguez, habitante de la Zona Centro.