Foto: Archivo
Está conformado por exintegrantes de otros grupos del crimen organizado que operan en Cancún

CANCÚN, QR.- El comandante de la X Región Militar, de la Península de Yucatán, Gustavo Nieto Navarro, confirmó la presencia de nuevo cártel en Quintana Roo, conformado por exintegrantes de otros grupos del crimen organizado que operan en Cancún y en la Riviera Maya.

“Efectivamente hay un cártel independiente que está operando, local, aquí en el estado de Quintana Roo, seguimos en la búsqueda de quiénes lo componen” señaló.

El militar reiteró que no se trata del Cártel de Cancún, “es un cártel independiente que opera aquí en el estado, no nada más en Cancún, sino en la Riviera Maya”, expresó.

El militar respondió que el reciente ataque a las instalaciones de la Fiscalía General, fue “una demostración de fuerza” de grupos del crimen organizado que “puede o no tener relación” con el nuevo cártel.

“Los eventos estos que acaban de pasar son, desafortunadamente, hechos aislados, no son del diario, pero lo que queremos evitar”, manifestó. 

Sobre si lo ocurrido en Cancún y el tiroteo en la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen, es una pugna por la plaza o un intento por desestabilizar al gobierno estatal entrante, explicó:

“Todos los grupos criminales buscan empoderarse (sic) de las plazas. Y hay una lucha entre ellos”, manifestó.

Los delincuentes son como las cucarachas... Viven escondidos, de repente salen y hacen su maldad y se vuelven a esconder”
Gustavo Nieto, Comandante