“Los Bolcheviques de Parras” es el título sugerente que el periodista parrense José Carlos Agundiz Hernández le ha dado a este nuevo libro de su autoría. Se trata de una relación de hechos históricos referentes a la lucha obrera en Parras, libro que pronto saldrá de la editorial y del cual hoy hacemos una breve reseña.

Esta es una historia donde el autor nos relata los sacrificios de la clase obrera para mejorar sus condiciones de vida, tal como sucedió con los trabajadores textiles en su natal Parras de la Fuente.

Y en este contexto hay que decir que la historia de la industria textil viene de la mano con el devenir histórico de la Revolución Industrial. De igual forma, la acumulación de grandes capitales llegó con la explotación y la miseria de los obreros textiles, lo cual fue la causa de una de las primeras rebeliones obreras, la de los tejedores de Lyon, Francia, en 1831. Asimismo, algo similar sucedió en México durante la Huelga de Río Blanco en 1906 y de igual forma en Parras, donde los obreros textiles de principios del siglo pasado sufrieron la precarización generada por los bajos salarios, las agobiantes jornadas laborales y el acoso patronal para evitar la organización sindical.

El novelista Alejandro Dumas nos relata la vida miserable de los tejedores de seda de Lyon. Y no sabemos si Carlos Agundiz se haya inspirado en Dumas para narrar lo acontecido en Parras. Lo que sí sabemos es que él vivió en carne propia la vida en el barrio de trabajadores textiles, y con toda autoridad nos relata la condición de los obreros y sus familias hacinados en las precarias viviendas de la Hacienda del Rosario, en cuartos insalubres, sin agua, sin drenaje, ni luz eléctrica. Porque hay que decir que Carlos Agundiz es hijo de un trabajador textil, don José Agundiz Mier, luchador social que encabezó el Sindicato de Obreros Progresistas de La Estrella y, por lo mismo, el autor de este libro se duele al relatar el sufrimiento y las represiones sufridas por la clase obrera de su tierra natal.

La industria textil fue la estrella emblemática de la Revolución Industrial. Y con su nacimiento también llegó la explotación obrera y su reclamo de mejores condiciones de vida, luchas emblemáticas de triunfos y derrotas, como las de los obreros de Lyon, Río Blanco y Parras.

Fabrica La Estrella fue la industria textil emblemática de Parras. En sus talleres fabriles muchos trabajadores entregaron su vida a la empresa. A otros obreros la vida les fue arrebatada por testaferros y fanáticos religiosos que los acusaron de ser “bolcheviques y comunistas”, como lo narra en su libro Carlos Agundiz refiriéndose a la represión sindical de los obreros textiles de Parras.

José Carlos Agundiz reconstruye esta historia con base en vivencias propias desde su niñez en el barrio textil. Con la voz de su padre como líder sindical. Con la voz de viejos obreros sobrevivientes de La Estrella. Voces que hoy trascienden en esta obra profundamente humana, que no olvida a las valientes mujeres de su tierra que, al igual que las heroicas obreras textiles de Petrogrado de 1917, también lucharon al lado de sus Bolcheviques de Parras contra la miseria y la explotación.