Foto: Tomada de Internet
El nuevo documento mantendrá cinco capítulos: desarrollo curricular y cambio pedagógico; escuela al centro; profesionalización del maestro; equidad; y gobernanza educativa

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que el próximo lunes presentarán el nuevo Modelo Educativo y la ruta para su implementación, esto en una ceremonia a realizarse en Palacio Nacional y donde estará presente el presidente Enrique Peña Nieto.
 
“Va a ser un documento más amplió que el primero, donde damos más detalles, donde enriquecemos con infografías y damos más ejemplos, incorporamos los diferentes puntos de vista y opiniones, donde teníamos que profundizar, donde nos hacía falta y ya verán que es un documento muy completo”, dijo el funcionario en entrevista a medios tras su visita a la escuela primaria “Francisco Giner de los Ríos”, de la colonia Obrera en la Ciudad de México.
 
El documento final respetará la estructura de lo que presentaron en julio del año pasado, es decir, mantendrá cinco capítulos: Desarrollo curricular y cambio pedagógico; Escuela al centro; Profesionalización del maestro; Equidad; y Gobernanza educativa.
 
Nuño Mayer recordó que durante los foros de opinión celebrados el año pasado se reunieron 300 mil opiniones, muchas de las cuales señalaban la inquietud de que no había fechas para su implementación, lo cual ya corrigieron.
 
“Vamos a presentar una ruta de implementación, que será pública, nos comprometemos en tiempos, cronogramas, cómo va a ir avanzando el Modelo Educativo”, añadió.

Aunque no profundizó en el tema, Nuño Mayer dijo que después de la presentación del Modelo Educativo lo que seguirá es la publicación de los nuevos planes de estudio, después viene los lineamientos para los nuevos libros de texto, para que a lo largo del próximo ciclo escolar se dé capacitación a los maestros con el objetivo de que en el año escolar 2018-2019 (el último que inaugure el presidente Peña) ya se implemente el Modelo.
 
Hay espacio para recibir a mexicanos deportados que cursan educación superior: Nuño
 
Por otra parte, el titular de la SEP aseguró que sí hay espacio para recibir a los mexicanos deportados que cursan educación superior, pues de los 200 mil connacionales que fueron regresados México sólo dos mil son universitarios. Donde sí tienen que trabajar más duro es en la educación básica, ya que el año pasado de los deportados 100 mil aún no concluían la secundaria.
 
“Vamos a presentar una estrategia con el INEA, ya que más que con los estudiantes universitarios es con el INEA donde tenemos el reto mayor, porque de esos 200 mil unos 100 mil no habían terminado la secundaria o la primaria, vamos a tener un programa especial para los 120 municipios donde más gente regresa”, finalizó.