Archivo
Tarifa mínima queda en 409 pesos; Municipio proponía que fuera de 682

De acuerdo con la recién aprobada Ley de Ingresos de 2016 de Saltillo, el costo de las fotomultas oscilará entre los 409 y los mil 360 pesos, debido a que los diputados acordaron que el rango fuera de entre 6 y 20 unidades de cuenta y no de entre 10 y 20 como había propuesto el Ayuntamiento de Saltillo.

El Congreso del Estado autorizó ayer la propuesta de Ley de Ingresos de Saltillo para 2016, a la cual se le hicieron diversos cambios de lo que originalmente había planteado el alcalde Isidro López Villarreal. Entre los ajustes principales figura el que se aplicó al costo de las multas electrónicas por exceso de velocidad.

El Municipio había solicitado que la infracción por las fotomultas se mantuviera en el rango de 10 a 20 unidades de cuenta, lo que equivale, tomando en cuenta que una unidad de cuenta es de 68.28 pesos, a un costo de entre 682 y mil 365 pesos.

Sin embargo, luego de que los legisladores analizaran la propuesta, determinaron bajar a 6 unidades de cuenta la infracción mínima, lo que equivale a 409 pesos y dejar en 20 unidades de cuenta la penalidad máxima. Además el Congreso determinó que quienes reciban una infracción por primera vez, pagarán la tarifa mínima de multa.

Por otro lado, el Ayuntamiento también había propuesto un incremento del 3 por ciento al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), pero los diputados lograron reducirlo a solo un 1.5 por ciento.

Donde sí se aprobó un aumento fue en las tarifas del impuesto predial, pues se aumentará en una milésima al millar la tasa del predial, con lo que los costos se dispararán entre un 4 y un 10 por ciento y ello significará un ingreso adicional de 13 millones de pesos para el Gobierno Municipal de Saltillo, de acuerdo con lo explicado por el diputado Luis Gurza Jaidar.

“Con este incremento, el impuesto predial aumentará entre un 4 y un 10 por ciento dependiendo del sector y área construida de los inmuebles, pero hay que decir que también habrá algún caso donde se eleve hasta un 26 por ciento en sectores reclasificados por la cobertura de servicios básicos”, comentó Gurza Jaidar.

El Congreso acordó otorgar un incentivo del 15 por ciento en el pago de impuesto predial por pronto pago, a las personas que lo realicen durante el mes de enero, 10 por ciento en el mes de febrero y el 5 por ciento en el mes de marzo, con objeto de estimular su pronta recaudación.

Además, con objeto de favorecer a los pensionados, jubilados, adultos mayores y a personas con discapacidad, determinó proponer la aplicación de un incentivo del orden del 50 por ciento en el pago del impuesto predial.

Ley de Ingresos
> El costo máximo de las fotomultas es de mil 360.
> La tarifa mínima (409 pesos) aplica sólo a quienes son sancionados por primera vez, y por pronto pago.
> Autorizan un incremento a las tarifas del impuesto predial. Los costos se dispararán entre un 4 y un 10 por ciento Habrá casos en que el predial se eleve hasta en un 26 por ciento.
> El ISAI queda en 1.5% y no 3% como estaba propuesto.
> Aplicará un descuento del 50 por ciento en cobro del predial a pensionados, jubilados, adultos mayores y a personas con discapacidad.
> A la par que la de Saltillo, también fueron aprobadas leyes de ingresos a 11 municipios más.