En las capitales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán los trabajadores de la educación también están preparados para salir a tomar las calles. Foto: Archivo
A través de un comunicado de prensa, el SNTE informó sobre el aumento salarial, así como el incremento de 1.98 por ciento en prestaciones y 0.42 por ciento por “fortalecimiento”, pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció acciones de protesta

A través de un comunicado de prensa, el SNTE informó sobre el aumento salarial, así como el incremento de 1.98 por ciento en prestaciones y 0.42 por ciento por “fortalecimiento”.

Detalló que los acuerdos se lograron luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes.

Señaló que fueron aprobados por el Consejo Nacional del SNTE, que se reunió el sábado en sesión extraordinaria.

Marchan maestros hoy en 5 estados

La CNTE marchará hoy a las 10:00 horas de las escalinatas del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco del Día del Maestro,  los líderes de la Coordinadora exigen al Ejecutivo federal discutir las consecuencias de la reforma educativa como los despidos, ceses, descuentos y retención de salarios por desacato.

El magisterio disidente también rechaza el incremento del 3.08 por ciento al salario que la SEP ofreció al SNTE.

“Es el incremento menor de los 10 útimos años”, expuso en entrevista Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.

En las capitales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán los trabajadores de la educación también están preparados para salir a tomar las calles.

Les preocupa a los  docentes perder sus derechos

CDMX.- Los maestros mexicanos aún se preocupan de que la reforma educativa les haga perder su antigüedad laboral al obtener una plaza o una promoción en el servicio y perjudique los beneficios obtenidos en programas como Carrera Magisterial, reconoció la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con El Universal, la coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves Estrada, dijo que durante las mesas de negociación sobre el Pliego Nacional de Peticiones 2017, entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP, el primero expresó algunas de las preocupaciones de los maestros.

Entre éstas que puedan inscribirse de manera voluntaria a las evaluaciones de desempeño para obtener ascensos, promociones y beneficios, independientemente de que hayan atravesado el año anterior por la evaluación obligatoria.

Especificó que en los formatos que existen actualmente cuando un maestro se inscribe a la convocatoria de promoción y gana la plaza de director de una escuela, al entregarle su nombramiento se percibe que perdió su antigüedad, cuando no es así.

El profesor Fredy Góngora, de Yucatán, se evaluó para obtener una promoción. Quería ser supervisor, pero descubrió que eso no era posible porque aunque hubo exámenes y ofrecieron promociones, no había plazas disponibles. 

Abeljared Pérez Calvo, maestro de Tecnologías en la Ciudad de México, ha visto cómo algunos de sus compañeros han tenido que renunciar a las plazas obtenidas en concursos de oposición o de ingreso porque aceptarlas les implicaba renunciar a mejores condiciones de trabajo. El Universal 
Dificultades. Los profesores lidian con la falta de infraestructura y materiales en los planteles.