Luis Echeverría, expresidente de México | Foto: Especial
El Comité 68 le presentó este jueves un documento al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en el que le piden informe cuáles son las diligencias que la FGR ha practicado en 2019 y lo que va 2020

Integrantes del Comité 68 exigieron que se reabran los procesos legales en contra del expresidente Luis Echeverría y otros funcionarios, con el fin de que sean juzgados por su responsabilidad en la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

“Exigimos que se proceda ya sin dilación a castigar a los culpables del genocidio perpetrado en esta plaza hace ya 52 años, no sólo es imperativo para legitimarse al frente del pueblo, sino para garantizar la no repetición de los delitos de Estado, forma abyecta de ataque contra los movimientos sociales”, señaló el Félix Hernández, dirigente del Comité, durante le acto realizado en la Plaza de las Tres Culturas.

El dirigente recodó que el delito de genocidio no prescribe tanto el derecho mexicano como internacional, por lo que exigió que el expresidente Echeverría sea juzgado.

Hernández agregó que nunca se imaginaron llegar a 2020 “con esta acumulación impresionante de agravios contra distintos grupos en la sociedad: indígenas, estudiantes trabajadores, campesinos, maestros, periodistas, actores políticos, maestros, periodistas actores políticos, luchadores por la democracia, mujeres, niños, ancianos, personas con preferencia sexuales diversos y en particular una embestida continua contra los jóvenes en todos los rincones de México“, agregó.

A la par, otros dirigentes también exigieron que el expresidente Echeverría sea juzgado por los crímenes cometidos el 2 de octubre de 1968.

Por ejemplo, Ignacio Rodríguez señaló a Milenio que no se requiere una consulta para enjuiciar a Echeverría Álvarez porque “todo mundo sabe que son culpables”.

Pese a ello, expresó su molestia e inconformidad por la ausencia del nombre de Echeverría en la consulta propuesta por el Presidente López Obrador.

“Aún así estamos inconformes porque no se incluyó en esa lista a Luis Echeverría Álvarez, aunque sea un zombie”, declaró al diario nacional.

La ausencia del Echeverría Álvarez es, puntualizó la integrante del movimiento estudiantil, una forma de omisión del actual Gobierno para “procurar e impartir y buscar justicia para todos”, agregó.

Mientras Dolifet Antúnez, también integrante del movimiento, señaló que los expresidentes también deben ser juzgados por agravios a la sociedad.

“Para el enjuiciamiento a los expresidentes necesitamos que no sólo sea por corrupción, necesitamos que sean enjuiciados todos los expresidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios cometieron delitos y cometieron bajezas”, declaró a El Universal.

La dirigente recalcó que lo que se busca es un acto de justicia, no de venganza, y que el delito de genocidio no prescribe, por lo que Echeverría Álvarez puede ser juzgado por su actuar el 2 de octubre.

Sinembargo

Portal de noticias sin censura, la información y actualizaciones más recientes de México y el Mundo.