efe
“Progresista y modernizador", así lo define el presidente Pedro Sánchez

MADRID.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó su nuevo gabinete, integrado por 11 mujeres y seis hombres, convirtiéndose en el primer gobierno donde prevalecen más mujeres en la historia de España y de la Unión Europea (EU), incluso del mundo. Entre los integrantes hay un astronauta y dos ministros abiertamente homosexuales.

REFLEJO DE LA ACTUALIDAD
Sánchez calificó a su gobierno como “progresista y modernizador”, así como “europeísta” y que es "fiel reflejo" del movimiento feminista que brotó en España el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española.
Por eso remarcó que está "comprometido con la igualdad" y destacó el mayor número de mujeres que de hombres en su Gabinete y el hecho de que le otorgue el peso de la responsabilidad económica a dos de ellas.
Sánchez definió a sus ministros como "profesionales reconocidos y respetados que tienen una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta" y estarán abiertos "al diálogo y al consenso".

El astronauta Pedro Duque es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades /TOMADA DE INTERNET

UN ASTRONAUTA EN EL GOBIERNO
Además de la cuota femenina mayoritaria, destaca en el nuevo Ejecutivo español la elección del antiguo astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Duque es ingeniero aeronáutico y fue el primer astronauta español, ya que en 1998 viajó al espacio en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), institución a la que aún pertenece.
En 2003 volvió a viajar al espacio, esta vez a bordo de un cohete Soyuz ruso. Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999, compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95.

DIVERSIDAD
Por primera vez en la historia de España, dos ministros abiertamente homosexuales asumirán un cargo en ese país, de profundo arraigo católico.
Fernando Grande-Marlaska, un juez que sustituyó en 2004 a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, en 2006 hizo pública su homosexualidad en una entrevista para El País, desde entonces realizó campañas a favor de la comunidad LGBT, en 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial. Ahora será el Ministro de Interior en España.
Máxim Huerta tiene una formación en Ciencias de la Información, también es periodista y escritor. Trabajó en Informativos Telecinco durante cinco años. Actualmente es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y se desempeñará como Ministro de Cultura y Deporte.

CRECE EJECUTIVO
Igualmente destacó que su Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP, centroderecha) es "decididamente europeísta", porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos.
La muestra de que su Gobierno es así, añadió, es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación, que ocupará el expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell, se incluya la designación de UE.
El nuevo presidente del Gobierno español destacó también la creación de un nuevo ministerio responsable de las políticas ambientales que se denominara de Transición Ecológica y concentrará "las políticas con las que se construirá un futuro sostenible".
El nuevo departamento, encabezado por Teresa Ribera, englobará competencia energética, de agua, medio ambiente y cambio climático entre otras.

PLURALIDAD
El gabinete también lo conforman también Nadia Calviño, quien ha sido directora general de presupuesto de la Comisión Europea desde 2014, ahora será la ministra a cargo de la cuarta economía más grande de la eurozona.
Margarita Robles fue nombrada ministra de defensa, mientras que María Jesús Montero estará a cargo de la cartera de finanzas. 
María Jesús Montero, será la ministra de Hacienda.
Carmen Calvo, será la vicepresidenta y ministra de Igualdad.
José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento.
Meritxell Batet, ocupará el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Carmen Montón, será la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Magdalena Valerio, será la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Isabel Celaá, se desempeñará como vocera del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional.
Dolores Delgado, se desempeñará como ministra de Justicia.
Luis Planas, ocupará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Reyes Maroto, será ministra de Industria, Comercio y Turismo
Los nuevos ministros asumirán sus puestos mañana 7 de junio.