El experto visitará el país por invitación del Gobierno y se reunirá con residentes, representantes gubernamentales, autoridades locales y organizaciones comunitarias. Foto: Archivo
El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua, Léo Heller, estará en México, y su visita se centrará en los grupos de personas que viven en situación de vulnerabilidad, incluidas las poblaciones indígenas, los migrantes, las personas en situación de pobreza, la población rural y las que viven en asentamientos informales
Voy a examinar cómo los derechos humanos al agua y el saneamiento están reconocidos legalmente en México a nivel federal, estatal y local, y cómo el suministro de servicios de agua y saneamiento respeta las normas y principios de derechos humanos",
Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua y el saneamiento, Léo Heller

Piedras Negras, Coah. – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller, visitará México del 2 al 12 de mayo para recopilar información y testimonios con el fin de evaluar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad del agua potable y del saneamiento en el país. 

El experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para supervisar, informar y asesorar sobre la realización de los derechos humanos al agua y el saneamiento en todo el mundo, destaca que su visita se centrará en particular, en los grupos de personas que viven en situación de vulnerabilidad, incluidas las poblaciones indígenas, los migrantes, las personas en situación de pobreza, la población rural y las que viven en asentamientos informales.

“Voy a examinar cómo los derechos humanos al agua y el saneamiento están reconocidos legalmente en México a nivel federal, estatal y local, y cómo el suministro de servicios de agua y saneamiento respeta las normas y principios de derechos humanos: También examinaré la medida en que los derechos al agua potable y el saneamiento de la población se están realizando”, dijo. 

El experto, quien visita el país por invitación del Gobierno, se reunirá con residentes, representantes gubernamentales, autoridades locales y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como en el Estado de Chiapas y en el estado de Veracruz.

Al final de su visita de once días, el Relator Especial compartirá sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 12 de mayo de 2017 a las 14:00 en la Sala de Mario Molina, en el Centro de Información de la ONU, ubicado en Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000, Ciudad de México. El acceso a la conferencia de prensa se limitará estrictamente a los periodistas.

Heller presentará el informe completo de sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2017.