Foto: ESPECIAL
La liberación en los precios de las gasolinas han provocado cambios

La liberalización de los precios de las gasolinas y el desabasto que se presentó en los primeros días de este año dejaron lecciones, e incluso un cambio de hábitos entre los consumidores de combustibles automotores del país.

Esos ajustes van desde el uso de gasolina Magna en lugar de Premium o mezclarlas, así como alternativas como la compra de autos híbridos y eléctricos, el manejo de biocombustibles, como etanol, y la conversión de motores de gasolina a gas natural.

Entre las prácticas más comunes entre los casi 800 mil dueños de vehículos de modelo reciente destaca el uso de gasolina Magna sustituyendo a la Premium, sobre todo por la diferencia de precios entre ambos tipos.

Actualmente, de acuerdo con los reportes que emite la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano encargado de monitorear los precios, en la página web GasolinaMX.com y la aplicación PetroIntelligence, la diferencia entre los precios promedio nacional de ambos tipos de gasolinas es de casi 1.36 pesos por litro, lo que puede significar un ahorro de 40 pesos para usuarios que cargan un tanque promedio de 40 litros.

Sin embargo, el ahorro es menor si se mezclan ambos tipos de gasolina.

El problema surge en torno a los probables daños que ese hábito puede causar en el motor del automóvil, porque se puede marcar una diferencia en la vida útil y funcionamiento del vehículo, tomando en cuenta que la gasolina Premium o “roja” está recomendada para los coches de modelo reciente.

Considerando las especificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que la gasolina Magna tiene 87 octanos y la Premium es de 93 octanos, estudios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y del sector automotriz señalan que ese porcentaje puede afectar la calidad y la capacidad antidetonante.

ENTÉRESE
>Entre las prácticas más comunes de los 800 mil dueños de vehículos de modelo reciente destaca el uso de gasolina Magna sustituyendo a la Premium.

>  Actualmente, de acuerdo la diferencia entre los precios promedio nacional de ambos tipos de gasolinas es de casi 1.36 pesos por litro lo que puede significar un ahorro de 40 pesos para los usuarios.