Foto: Archivo
Desde el 17 de septiembre de 2014, fecha en que Coahuila aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, se han celebrado 245 matrimonios igualitarios, y la mayoría han sido de mujeres en Saltillo

Saltillo.- A casi dos años que se reformó el Código Civil en Coahuila para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, han sido más las mujeres que han contraído enlaces nupciales, pues a la fecha se han registrado 156 matrimonios frente a los 89 de los celebrados entre hombres, de acuerdo con Dora Alicia de la Garza Villarreal, directora del Registro Civil de Coahuila. 

Desde el 17 de septiembre de 2014, fecha en que Coahuila aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, se han celebrado 245 matrimonios igualitarios, y la mayoría han sido de mujeres en Saltillo. 

En 2014 se celebraron 36, para 2015 fueron 110 y en lo que va de este año llevan 10. Mientras que en el caso de los hombres, en 2014 fueron 30, en 2015 tuvieron 52 y en lo que va de este año son 7. 

En estadísticas, respecto al año pasado, van casi a la par. Aunque se debe tomar en cuenta que la información va atrasada un mes por las oficialías que se encuentran en lugares lejanos y no ha sido actualizada en cerca de 30 días. 

Según De la Garza Villarreal, las personas interesadas en casarse por la vía civil viajan desde otras entidades del país, principalmente del norte como: Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y también de la Ciudad de México —aunque en esta última entidad sí están aprobados los matrimonios igualitarios—. 

“También hemos tenido casos de extranjeros que contraen matrimonio con mexicanos”. 

Una investigación del diario El País señala que al menos 24 países han legalizado el matrimonio igualitario, la unión es legal en: Holanda, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. 

En junio del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo el país se puedan celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

La Ciudad de México y en Coahuila los matrimonios igualitarios han sido avalados por las leyes locales, mientras que en Nuevo León y Oaxaca algunas parejas han contraído nupcias al haber ganado un amparo. 

Son en total 156 enlaces frente a 89 que son los celebrados entre hombres

IGUALITARIOS...

- Mujeres: 36 en el 2014; en 2015 fueron 110; en lo que va de 2016 llevan 10. 

- Hombres: En 2014 fueron 30; en 2015 tuvieron 52; en lo que va de este año son 7.