Los lugares para la ubicación de casillas deben contar con requisitos que las escuelas pueden ofrecer, como garantizar condiciones de seguridad a los funcionarios. PALOMA GATICA
El Secretario de Gobierno destacó mantener la coordinación con las diferentes instancias para que las elecciones se realicen de manera ordenada, participativa y con todas las medidas de sanidad

Poco más de mil 200 instituciones educativas de todo Coahuila estarán abiertas el próximo domingo 6 de junio para facilitar la jornada electoral más grande en la historia de México, donde se elegirá a los representantes a la Cámara de Diputados Federal, así como los 38 ayuntamientos de la entidad.

Teniendo como testigos de honor al Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; al Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, y al Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración para la instalación e higienización de 3 mil 893 casillas, en colaboración con la Secretaría de Salud.

Signaron el convenio, el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, Miguel Castillo Morales, consejero presidente temporal del Consejo Local del INE, y Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El Secretario de Gobierno destacó que es instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mantener la coordinación con las diferentes instancias para que las elecciones se realicen de manera ordenada, participativa y con todas las medidas de sanidad para evitar la propagación del COVID-19.

“Es fundamental para que las elecciones se lleven de manera tranquila y en paz que haya certeza para los electores en lugares que son comunes, accesibles y que además, como fue demostrado en la pasada elección, con todas las medidas de higiene ante la pandemia”, señaló De las Fuentes Hernández.

Por su parte, Higinio González Calderón, Secretario de Educación, subrayó el compromiso de colaborar con las instancias electorales, federal y estatal, para que el proceso electoral llegue a buen término, contando con el apoyo de los funcionarios de la Secretaría a su cargo, además de los directores de los planteles donde se instalarán las casillas.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), señaló que todas las acciones realizadas en el proceso electoral 2020 en Coahuila son modelo a nivel nacional, y han sido retomadas por todos los Estados de la República, para llevar a cabo en el contexto de la pandemia.

Los lugares para la ubicación de casillas deben contar con requisitos que las escuelas pueden ofrecer, como garantizar condiciones de seguridad a los funcionarios; que sean de fácil ubicación e identificación; que cuente con espacios ventilados e iluminados, además de contar con energía eléctrica.

Asimismo, brinden protección por condiciones climáticas adversas; no presentar obstáculos que dificulten o impidan el acceso y tránsito de personas, ya sea que tengan alguna discapacidad o sea personas adultas mayores.