Foto: Especial
Omar Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud, dijo que los contratos de protección que se efectuaron en las pasadas administraciones “no necesariamente resultaron en la mejora de las condiciones de los trabajadores”

Ciudad de México. La paz laboral que presumieron las administraciones anteriores se hizo a “espaldas” de los trabajadores y no necesariamente resultó en la mejora de sus condiciones laborales, aseguró este martes Omar Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la secretaría del ramo y Previsión Social (STPS).

“Hemos oído hablar en los medios de comunicación sobre el fin de la paz laboral. Les comparto que en la Secretaría y en la actual administración vemos, de manera muy crítica, un término que se utilizó en administraciones anteriores porque resultó que era una paz laboral que se hacía a espaldas de los trabajadores”, afirmó el funcionario en el foro El futuro del trabajo es ahora, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que los contratos de protección que se efectuaron en las pasadas administraciones “no necesariamente resultaron en la mejora de las condiciones de los trabajadores”, por lo cual reconoció que la OCDE, ahora, destaque la negociación colectiva como un mecanismo para fortalecer los derechos laborales.

El organismo multilateral presentó un extracto de un estudio denominado El Futuro del Trabajo. Perspectivas de empleo de la OCDE 2019, en el cual advierte que el 46 por ciento de los empleos existentes cambien de manera radical o desaparezcan como consecuencia de la automatización y considera a la negociación colectiva como una “herramienta complementaria y flexible para dar forma al futuro del trabajo”.