Foto: Tomada de Internet
El crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) para EU se reduciría entre uno y 1.5 puntos porcentuales

A una semana de que Donald Trump asuma el poder, el banco Barclays emitió sus perspectivas de aranceles durante la nueva administración en Estados Unidos.

De acuerdo con Barclays, los aranceles a China serían mayores ya que las importaciones procedentes de ese país son más en dólares que las de México.

Dicho impuesto promoverá el sector manufacturero en el país y, por lo tanto, un incremento en el empleo en EU, pero tendría consecuencias negativas como el incremento en la inflación de entre 0.5 y 1%, así como una reducción de entre 1 y 1.5% en el crecimiento del PIB.

“La Administración podría optar por colocar un impuesto de este tipo en lugar de crear un arancel, lo cual evitaría complicaciones por disputas comerciales”, se puede leer en el reporte ‘Ajustes en la frontera: aranceles con otro nombre’.

El reporte dice que el razonamiento para crear este impuesto a las importaciones es que el cobro adicional a los productos hechos en cualquier otra parte del mundo promoverá la manufactura de bienes en territorio estadounidense, lo cual llevará a un incremento en el empleo.

Este plan también propone eliminar todos los incentivos que tiene actualmente el sistema fiscal, que permiten trasladar o crear operaciones fuera de territorio estadounidense.

Sin embargo, Barclays especifica que hay una gran diferencia entre la teoría y la realidad, y la evidencia muestra que cuando se han puesto medidas similares, el resultado no ha sido el más favorable.

“Japón, que incrementó su impuesto al valor agregado por 3 puntos porcentuales en el 2014, ofrece un ejemplo de estudio muy bueno para hacer comparaciones.

“Similar al modelo desarrollado para Estados Unidos, la inflación en Japón a causa de la medida creció en uno por ciento, y el PIB tuvo una caída mucho más grande, de 4 puntos porcentuales”, explica el documento.

De todos modos, esta consultora señala que más allá de los efectos generales, habrá algunos sectores en Estados Unidos que resultarán beneficiados, especialmente aquellos que tienen una gran base exportadora y dependen poco de insumos importados.

En contraste, habrá una gran afectación para aquellos que basan su negocio en la importación, como las manufactureras con cadenas de valor integradas y el comercio al menudeo cuya proveeduría está en el extranjero.

Este jueves, la agencia calificadora Fitch dijo que los planes de reducir impuestos del presidente electo Donald Trump pondrían en riesgo la nota de crédito “AAA” del país en el mediano plazo.

Con información de Reforma y CNN Expamsión