Polémica. Hildebrando Zavala, vinculado a empresa condonada por el SAT en 2015. / CUARTOSCURO
SAT condonó en 2015 a Servicios Integrados para la Alta Empresa, vinculada a Hildebrando Zavala

CDMX.- En 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le canceló a Servicios Integrados para la Alta Empresa S. C de R.L el pago de 521 millones 035 mil 643 pesos por concepto de impuestos.

De la lista obtenida por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Servicios Integrados se ubica dentro de las 20 empresas a las que se les canceló la mayor cantidad de impuestos el año pasado: ahí ocupa el sitio número 13.

Dicha empresa carece de información pública como su dirección y los números telefónicos que se le atribuyen no existen.

En el rastreo de su nombre se encuentra un vínculo con Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la exprimera dama y hoy aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala. Es un pasado que se originó en Yucatán, en 2007 con la digitalización del Registro Público de la Propiedad de esa entidad, que fue operado por Hildebrando S.A. de C.V., gracias a que la empresa que ganó la licitación la subcontrató.

En 2006, la empresa Servicios Integrales Heres S.A. de C.V., con residencia en Chiapas, ganó una licitación por 32 millones de pesos a cambio de digitalizar 8 mil 600 tomos del Registro Público de la Propiedad de Yucatán.

La polémica creció cuando se descubrió que los trabajadores que realizaban lo solicitado por el Gobierno de Yucatán, recibieron su salario expedido por Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C. de R.L. La dirección impresa en ese recibo era de Aguascalientes, de una empresa de Diego Hildebrando Zavala.

CHEDRAUI CON PERDÓN DEL SAT
Desde 2012 a 2015, el Gobierno Federal le ha pagado a Tiendas Chedraui casi 657 mil 708 pesos a través de 251 contratos, consta en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). 

En 2015, a sus cuentas llegó otro beneficio: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le perdonó 974 mil 691 pesos de impuestos. Para Chedraui, esa cifra significa el 0.004 por ciento de las ganancias que obtuvo ese mismo año, que fueron de 20 mil 581 millones de pesos, de acuerdo con el reporte presentado a inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Es decir, si se ven sus ganancias, este consorcio no tendría por qué entablar deudas con Hacienda. Las razones para que Chedraui no pagara casi un millón de pesos de impuestos son desconocidas. 

Antes del PAN
> Hildebrando Zavala era hasta antes de la llegada del PAN al poder, en el año 2000, un empresario de bajo perfil, pero durante ese periodo creó más de 19 empresas con el objetivo de brindar sus servicios al Gobierno Federal.

Con información de SinEmbargo