Foto: Internet
Tras las pérdidas de ayer, el par oscila en el nivel de 19 unidades en busca de consolidarse. De no suceder algo extraordinario, el peso cerrará hoy otra semana de ganancias

El peso mexicano opera con ganancias marginales contra el dólar en las primeras horas de esta, la última jornada de la semana. El tipo de cambio cotiza en el nivel de 19.0030 unidades por dólar, lo que significa un avance de 0.0076 centavos para la moneda mexicana, o un retroceso para el dólar de 0.4 por ciento.

La moneda nacional, como activo de riesgo, recibe apoyo de información del diario estadounidense Wall Street Journal, que asegura que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de ese país, propuso reducir los aranceles sobre importaciones chinas.

El oro, considerado activo de refugio o seguro, muestra también esta influencia en dirección opuesta. Los futuros del oro del New York Mercantile Exchange and Commodity Exchange para entrega a febrero caen -0.79% y cotizan en 1,282.15 dólares por onza troy. El euro, en su paridad con el peso, cae -0.04% y cotiza en 21.6579 unidades.

Tras haberse movido ayer de su mejor nivel en casi tres meses hasta un cierre de 19.0107 unidades, el cruce de monedas avanza menos de un centavo, pero en el saldo semanal está a punto de consolidar ganancias de más de 13. El viernes pasado el tipo de cambio cerró en el nivel de 19.1411 pesos. Desde el pasado lunes, noticias positivas sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China han empujado al alza al peso.

Los resultados favorables en la paridad se detuvieron ayer, debido a la aversión al riesgo que causó información negativa sobre el comercio exterior de la nación asiática. Sin indicadores importantes aún debido al cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, el dólar-peso continúa oscilante en un rango acotado de entre 18.97 y 1909 unidades por dólar.

 

Dólar fuerte

En la última jornada de la semana, el dólar se mantiene fuerte contra sus principales cruces. En su paridad con el euro, la moneda única retrocede -0.20% hasta un nivel de 1.1372 unidades por euro. Contra el yen japonés, principal referencia en Asia, la moneda estadounidense avanza 0.20% para cotiza en 109.44 unidades por dólar.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda contra una canasta de seis divisas de referencia, que incluye a las dos anteriores, registra un alza de 0.18% y se ubica en el nivel de 96.24 unidades. El indicador cumple cuatro días al alza y sigue por encima de su promedio móvil de 200 días, de 95.74 unidades.

De los pares que integran el índice dólar, la divisa estadounidense sólo pierde contra el dólar canadiense y la corona sueca, en ambos casos con retrocesos de -0.15 por ciento.