El peso avanza por datos de empleo en EU e información sobre un presunto ataque a dos buques petroleros que elveva los precios del petróleo

El peso mexicano opera con una ligera ganancia contra el dólar este jueves. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1739 unidades, lo que significa una variación de 2.21 centavos o 0.11% en favor de la divisa mexicana, en comparación con su cierre oficial de ayer con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local opera con altibajos ante la indecisión de los participantes del mercado cambiario. Datos económicos en Estados Unidos ayudan a que el peso regrese a territorio positivo. Temprano se publicó el dato de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, con un avance que restó fuerza al billte verde.

Dólar fuerte

El dólar se mantiene fuerte en el mercado internacional, con los inversionistas atentos a la guerra comercial de Estados Unidos y China. El Índice Dólar (DXY), que mide su desempeño contra una canasta de seis divisas de referencia, avanza 0.04% a 97.04 unidades, opera sobre su media móvil de 200 días de 96.98 puntos. 

La paridad dólar-peso llegó a tocar un techo de operación de 19.2160 unidades por dólar en el peor momento de la divisa mexicana este día. Su mínimo lo alcanzó minutos después de la publicación del dato de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos, con 19.1410 pesos por dólar.

Petróleo ayuda

Los precios internacionales del petróleo suben de forma importante esta jornada y ayudan al peso y a otras divisas pertenecientes a países productores como el dólar canadiense. La mezcla estadounidense West Texas Intermediate, de referencia en la zona, registra un alza de 3.37% y cotiza en 52.77 dólares por barril.

El súbito incremento en los precios se relaciona con información sobre un presunto ataque a dos buques petroleros enel Golfo de Omán, frente a las costas iraníes.