Foto: Archivo
Ante irregularidades al presentar avances financieros, autoridades reciben mínima sanción que deben pagar con dinero de su bolsillo

Presentar de manera incorrecta o incompleta la Cuenta Pública ante el Congreso del Estado, o no hacer caso a los requerimientos de información de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya tuvo sus consecuencias, pues en 2017 y 2018 se aplicaron 21 multas a alcaldes, tesoreros y gerentes de sistemas de agua potable, cada una por 24 mil 180 pesos.

Por tener errores o no estar completa, en el 2017, la ASE sancionó a seis tesoreros municipales, y en el 2018 a cinco tesoreros municipales y a un gerente del sistema de agua por presentación incorrecta, inoportuna o bien incompleta de la Cuenta Pública ante el Congreso del Estado.

Además, por no hacer caso a los requerimientos para la fiscalización de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior del Estado, ésta sancionó, en el 2017 (la información del 2018 aún no se publica), a ocho alcaldes y a un gerente de sistema de agua, quienes deben pagar las multas de su bolsillo.

Los tesoreros sancionados en el 2017 por no presentar bien la cuenta pública fueron Eduardo Garza de Jiménez –dos veces-, Isis Membreño, de Lamadrid; Florencio de la Rosa, de Sierra Mojada –dos veces-, e Hidalgo Neaves, de Sabinas.

 

Por no presentar correctamente la cuenta pública, pero en el 2018, se les impuso multa a Perla Buentello, de Candela; Pablo Navarro, de Madero; Elías Valdés, de Ocampo; Florencio de la Rosa, de Sierra Mojada, e Hidalgo Neaves, de Sabinas, además del sistema de agua al gerente de Candela, Pedro Rodríguez.

Y por no dar respuesta a las solicitudes de información de la ASEC se sancionó, en 2017, a los alcaldes Julio Long, de San Juan de Sabinas; Herlinda García, de Abasolo; Antero Alvarado, de Allende y Everardo Durán, de Arteaga.

También fueron sancionados los ediles Matilde Estrada, de Guerrero; Cuahtémoc Rodríguez, de Sabinas; Édgar Tavárez, de Sierra Mojada, y Silvia Ovalle, de Sacramento, así como Rubén Zertuche del Sistema de Agua de Ramos Arizpe.

Los funcionarios sancionados deben cubrir las multas con el dinero de su sueldo y en caso de no pagarla se les fincará un procedimiento administrativo de ejecución.

DATOS

Incumplir con la cuenta pública trae consecuencias:

* La multa es por 24 mil 180 pesos.

* Deben ser liquidadas de su sueldo, no del dinero público.

* En caso de no pagarla se le finca un procedimiento administrativo de ejecución, para que sea la Secretaría de Finanzas la que cobre.

Nota: 21 multas fueron aplicadas por las cuentas de 2017 y 2018.