La moneda mexicana avanza pese a datos de empleo en Estados Unidos; predominan pronósticos sobre recorte de tasas en EU

El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar estadounidense en las primeras horas de este lunes. Al momento, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.9270 unidades, lo que significa un avance de 10 centavos (0.52%) contra su cierre del viernes de 19.0270 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana amplía las ganancias de una semana positiva, en espera de información relevante para los mercados. Los participantes del mercado cambiario esperan la publicación de minutas de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, el miércoles, en busca de señales sobre un próximo recorte a sus tasas.

El cruce dólar-peso registra un máximo de 19.0208 unidades, mientras que el mínimo de operación se encuentra en el nivel de 18.9081 pesos por dólar. Con su nivel actual, el par se encuentra en su mejor registro para el peso desde el 3 de mayo, cuando alcanzó un mínimo de 18.9175 unidades por billete verde. 

Cautela

El Índice Dólar (DXY), que mide su fortaleza contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento positivo de 0.09% que lo ubica en 96.98 puntos. El dólar se aprecia ligeramente en el mercado internacional luego de que datos de empleo publicados la semana pasada complicaron la posibilidad de un recorte de tasas.

Pese a que en junio se registró un crecimiento de 224,000 empleos en Estados Unidos (dato relevante para la toma de decisiones de la Fed, Rick Rieder, director global de inversiones en renta fija de BlackRock, considera que la baja inflación limita los argumentos de quienes buscan mantener las tasas sin cambio.

El experto considera que los avances en las conversaciones comerciales de Estados Unidos y China, además del reciente nombramiento de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo, son dos factores relevantes que cargan la balanza en favor de los pronósticos sobre un recorte de 25 puntos base a las tasas.

Las señales encontradas mantienen el mercado en vilo. El índice Fear & Greed, que mide el temor u optimismo en el mercado, registra un nivel de 58 puntos contra un previo de 61. La medida expresa el sentimiento entre los inversionistas con una escala entre cero y 100 en la que menores registros significan un aumento en el temor.