Solicitó retirar del calendario los argumentos sobre su financiamiento. AP
La solicitud se interpuso después de que Biden congeló el pasado 20 de enero, en su primer día en la Casa Blanca, la construcción del muro en la frontera con México

WASHINGTON, EU.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó ayer al Tribunal Supremo que retire de su calendario la presentación de los argumentos del Gobierno sobre la financiación del muro fronterizo y un programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar por su proceso en México.

La exposición de los argumentos en estos casos estaba prevista para el 22 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente, pero en sendos escritos la procuradora general interina de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, pidió su retiro de la agenda.

La solicitud se interpuso después de que Biden congeló el pasado 20 de enero, en su primer día en la Casa Blanca, la construcción del muro en la frontera con México y suspendió las nuevas inscripciones en el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como “Permanezca en México”.

Bajo ese programa, unas 68 mil 700 personas han sido devueltas a México para aguardar por sus citas ante las cortes estadounidenses, detalla en su documento Prelogar.

“La Administración ha pedido a la Corte retirar el caso de su calendario del mes de febrero mientras evalúa ‘la legalidad de los métodos de financiación y obtención de contratos usados en la construcción del muro’”, señaló en un comunicado la organización medioambiental El Sierra Club, que junto a la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur demandó la iniciativa del ahora expresidente Donald Trump.

La nota indicó que en 2019 una corte de distrito y un año más tarde la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito tipificaron como ilegal el intento de Trump de transferir 2 mil 500 millones de dólares procedentes de salarios y fondos de retiro de militares a la construcción de la valla fronteriza.