“Inaceptable”. El periodista disidente Román Protasevich y su pareja, Sofía Sapega, fueron detenidos el domingo. | Foto: EFE
El periodista disidente Román Protasevich y su pareja, Sofía Sapega, fueron detenidos el domingo

BRUSELAS, BEL.- La OTAN instó ayer a Bielorrusia a liberar al periodista disidente Román Protasevich, detenido el domingo en Minsk tras forzar el aterrizaje del avión en el que viajaba, y pidió una “investigación internacional urgente” de ese suceso, que calificó de “secuestro estatal”.

“El aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros fue peligroso e inaceptable”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de que el Consejo del Atlántico Norte.

Stoltenberg recalcó, durante una comparecencia de prensa en el cuartel general de la Alianza junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que se ha tratado de un “secuestro estatal” de un avión comercial por parte de las autoridades bielorrusas.

INVITA A REGULADORES

Bielorrusia invitó a los reguladores internacionales de aviación civil, a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a investigar el incidente ocurrido el domingo cuando las autoridades de este país desviaron el avión.

Bielorrusia mantiene que fue el piloto del Boeing 737-800 de Ryanair quien “tomó su propia decisión de aterrizar en el Aeropuerto Nacional de Minsk sin presión alguna de la parte bielorrusa”.