Diputada del PAN, María Eugenia Cázares. Archivo
Cázares Martínez dijo que es incongruente que el rubro de deuda pública no tuvo asignación presupuestal, pues en el documento mencionado se muestra la partida Amortización de Deuda, sin presupuesto para ejercer en el próximo semestre

Por una presunta modificación presupuestal al alza de 2.7 mil millones de pesos fuera de la Ley en el segundo trimestre de este año, el PAN pidió al gobernador Miguel Riquelme su intervención para revisar la actuación del secretario de Finanzas, Blas Flores, sin embargo se votó en contra de que el punto fuera tratado como de urgente y se retrasará su análisis.

La diputada del PAN, María Eugenia Cázares, aseguró que en el informe del segundo trimestre del 2019, la Secretaría de Finanzas reportó una modificación presupuestal a la alza de 916 millones 728 mil 103 pesos en ingresos de libre disposición y mil 963 millones 312 mil 50 pesos en ingresos por transferencias federales.

“Haciendo un análisis se observa el incremento de un 4 por ciento más al Capítulo de Servicios Personales, que sumado al 1.3 por ciento ya incrementado, nos da un 5.3 por ciento, violando el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas”, dijo la legisladora.

Cázares Martínez dijo que es incongruente que el rubro de deuda pública no tuvo asignación presupuestal, pues en el documento mencionado se muestra la partida Amortización de Deuda, sin presupuesto para ejercer en el próximo semestre.

“La Secretaría de Finanzas conduce con ineficacia y en franca violación a las leyes y a los principios de administración del gasto público la economía de Coahuila. Un secretario que no prioriza el servicio a la megadeuda, que no aplica en modo alguno la austeridad del gasto público, fomentando el incremento de presupuesto en rubros o capítulos que no son prioritarios”, señaló.

‘Patean el bote’

Con la votación en contra del PRI y sus aliados, la propuesta no fue considerada como de urgente y obvia resolución, por lo que será turnada a comisiones para ser analizada.