Archivo
Propuesta panista fue aprobada y se enviará la solicitud al Gobierno del Estado

El Partido Acción Nacional solicitó ayer en sesión ordinaria del Congreso del Estado, que en la elaboración del Presupuesto Estatal de Egresos del 2016 se especifique cada obra y acción en que se va a gastar el recurso proyectado y sea enviado a los diputados. La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que el Poder Legislativo enviará la solicitud al Gobierno del Estado.

El diputado coordinador de la bancada del PAN, Jesús de León Tello, presentó una proposición con punto de acuerdo exigiendo que el Gobierno del Estado cumpla con los requerimientos de la ley en el sentido de que no sólo se debe de informar a qué dependencia se va a otorgar determinado recurso, sino también para qué acción específica se va a utilizar.

“El Estado tiene que ser transparente y rendir cuentas a los ciudadanos. Siempre es muy rabón cuando entregan los presupuestos y no se detalla en qué programas u obras se va a gastar el recurso, entonces lo que pedimos es que se haga como a nivel federal, donde se especifica en centavos y pesos lo que se va a gastar y cómo”, dijo de León Tello.

Señaló que dichas estipulaciones vienen contenidas en la conformación bajo el nuevo modelo de presupuesto base cero. Recordó que en Coahuila para el próximo año el presupuesto será cercano a los 40 mil millones de pesos.

“La ley sí lo establece ya, pero en la práctica lo hacen en términos muy generales y eso provoca que haya gastos inexplicables. Es mejor que digan, por ejemplo, cuánto va a la deuda, cuánto a infraestructura y en qué infraestructura, que la gente sepa que tal o cual avenida se va a rehabilitar y cuánto va a costar”, dijo.

Por otro lado, también en la sesión celebrada ayer se dio lectura a una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado con el objetivo de que una vez que los 38 municipios entreguen sus propuestas de leyes de ingresos, el Poder Legislativo tenga hasta el 15 de diciembre para dictaminarlas todas.

En tanto, se dio lectura al dictamen que será aprobado la próxima semana y con el cual se acortará del 30 al 15 de octubre como la fecha límite que tienen los municipios para entregar sus propuestas de leyes de ingresos al Congreso del Estado con previa autorización del Cabildo Municipal.

La proposición con punto de acuerdo fue aprobada por unanimidad, mientras que las iniciativas podrían ser aprobadas en la sesión programada para el próximo martes 6 de octubre.