Sonia Villarreal, alcaldesa de Piedras Negras / Foto: Josué Rodríguez
Más de 2,500 viviendas resultaron afectadas por las lluvias

Piedras Negras, Coah.- El municipio de Piedras Negras, tendrá acceso a recursos federales a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), luego de hacerse la declaratoria de desastres por las pasadas lluvias que afectaron a más de 2,500 viviendas, con más de 10 mil damnificados asi como daños a la infraestructura hidráulica.

La alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, dio a conocer que la semana anterior se recibieron apoyos en especie por parte del Fonden para las familias afectadas por las lluvias, sin embargo, ahora con la declaratoria de desastres, se podrá tener acceso a fondos federales para reparar los daños en la infraestructura de la ciudad, como lo es un talud que provoco el desborde del arroyo El Soldado, que causa inundación en la colonia Las Argentinas y El Edén.

Francisco contreras Obregón, director municipal de Protección Civil / Foto: Josué Rodríguez

“En los próximos diez días se realizará la evaluación de daños en la infraestructura y viviendas de las colonias que resultaron afectadas por el nivel del agua, y a partir de esto se sabrá el monto de recursos que se destinaran para ayuda a la población y la reparación de la infraestructura dañada”, afirmó.

Añadió que los daños que se tienen registrados en la infraestructura es en el arroyo El Soldado, daños en cuatro instituciones educativas, asi como en el cárcamo número tres de aguas residuales.

Destacó que, con los recursos de la declaratoria de desastres, se podrá tener acceso para la reparación de daños en las viviendas en parte de la estructura asi como en lo que corresponde a los enseres como son colchones, puertas, entre otras.

En alerta durante próximo 10 días

Por su parte el director municipal de Protección Civil, Francisco contreras Obregón, dio a conocer que, ante la entrada de una depresión tropical por el golfo de México, se mantienen alertas por el pronóstico de lluvias para el fin de semana, con una precipitación de hasta cuatro pulgadas, lo que afectaría a las colonias de las partes bajas.

“Se esta dando seguimiento a los sistemas de satélite, con el fin de seguir la trayectoria de las tormentas, y ello con el fin de alertar a la población para que tome sus precauciones”, dijo el jefe de la unidad de Protección Civil en Piedras Negras. 

Aseveró que todo se encuentra listo para auxiliar a la población, en caso de que las condiciones lo ameriten.