En el ojo del huracán. Yezka Garza ha sido señalada por caer en presunto tráfico de influencias. Foto: Archivo
La Pronnif ha perdido 10 de 12 denuncias que ha dado seguimiento la organización Luz y Esperanza, sostuvo Tomy Vives, regidora de Saltillo

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en Coahuila (Pronnif) ha perdido 10 de 12 denuncias que ha dado seguimiento la organización Luz y Esperanza, sostuvo Tomy Vives, regidora de Saltillo y quien respalda a esta asociación, al considerar que la dependencia estatal ha perdido en los juzgados por priorizar un presunto amiguismo o tráfico de influencias antes de ver por los menores. 

La Edil aseguró que las autoridades tuvieron desinterés en las carpetas, o éstas fueron retrasadas por lo menos en los 10 casos que fueron resueltos vía esta organización.

“Se comprobó la falta de oficio, así como la mala fe, en donde pesaban más las amistades y los compromisos”, expresó. 

 

 El caso más sonado fue el de Ángela Hernández, quien denunció que la Pronnif le quitó a su hijo Santiago, para ser entregado a los padres de su exesposo, quien se presumía, tenía una relación cercana con la titular de dicha procuraduría.

Vives dijo que los dos casos que tiene pendientes Luz y Esperanza, son de hace cuatro y nueve años, y provienen de denuncias de mujeres en situación similar a la de Ángela Hernández.

Representantes de asociaciones civiles han denunciado la actuación de la Pronnif, y activistas como Aída Badillo, exigen la renuncia de su titular, Yezka Garza, y la subprocuradora, Mayela Reyes.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza