Foto: Sandra Gómez
El alcalde Miguel Riquelme gestiona recursos del ISN los ahorros que se tienen para utilizarlos de manera emergente en los próximos tres meses

Torreón, Coahuila.- La lluvia de 18 colonias del sur oriente de la ciudad drena solo a tres colectores construidos hace más de 40 años, pero debido al crecimiento de la ciudad resultan insuficientes.

Ese es el origen de las inundaciones registradas por las lluvias de los últimos días en el sector de Diagonal de las Fuentes hasta la avenida Gómez Morín, advirtió el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.

Dijo que en cada lluvia los riesgos de contaminación son siempre latentes, debido a que el exceso de agua se incorpora al drenaje y la sección que tienen diseñada para cierto volumen es superada, “la problemática es evidente”.

En el recorrido que hizo el alcalde Miguel Riquelme por esta parte de la ciudad en donde nuevamente el día de hoy se registraron afectaciones a causa el torrencial aguacero de esta madrugada, resaltó que tanto el estado como el municipio realizarán las acciones necesarias para evitar más contingencias.

Foto: Sandra Gómez

La idea es construir nuevos cárcamos y tender una línea para conducir 200 litros de agua residual por segundo directamente a la planta tratadora y de esa forma no tener más problemas de inundaciones como los que se están ahora padeciendo.

Riquelme dialogó con los vecinos para complementar el mapeo tanto del área inundable como donde urgían las labores de desazolve, limpieza, desalojo del agua y desinfección.

Foto: Sandra Gómez

El edil ordenó sacar los 100 mil metros cúbicos de agua de la laguna de regulación del colector pluvial Noas, a fin de que quede en condiciones de recibir más líquido, en virtud de que para este fin de semana se esperan torrenciales aguaceros en ciudad.

El alcalde informó que en las colonias Valle Dorado, La Fuente, Fuentes del Sur y La Merced, que resultaron inundadas por las lluvia, terminaron las labores de limpieza.

Foto: Sandra Gómez

En esos lugares, se realizaron labores de desazolve en la red secundaria de drenaje y destape de coladeras, barrido de calles y fumigación.

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.