Foto: Especial
Chiapas, Oaxaca y Guerrero, de los estados más necesitados

La pobreza en el país se concentra en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entidades en las cuales se encuentran los 15 municipios más pobres, que tienen entre 99.9 por ciento y 99.1 por ciento de su población en esa condición. Pero si se trata del número de personas, son localidades urbanas en las que se concentra más gente en miseria: Ecatepec de Morelos, la ciudad de Puebla y la delegación Iztapalapa, que suman 2 millones 150 mil pobres.

Uno de los temas del debate presidencial de este martes es la pobreza, que afecta a 43.6 por ciento de la población mexicana, 53.4 millones de personas, y en pobreza extrema vive 7.6 por ciento, es decir, 9.4 millones de personas, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2016, el reporte más reciente.

Los estados más pobres del país son Chiapas, con 77.1 por ciento de su población en esa situación; Oaxaca, con 70.4; Guerrero, con 64.4; Veracruz, con 62.2, y Puebla, con 59.4 por ciento. Pero hay municipios donde prácticamente el ciento por ciento de su población está en miseria. Se trata de Santos Reyes Yucuna?, Santa Maria Zaniza, San Juan Ozolotepec, Coicoyán de las Flores,Santo Domingo Ozolotepec, Santiago Tlazoyaltepec, San Simón Zahuatlán y San Miguel Tilquiápam, en Oaxaca; Aldama, Chanal, San Juan Cancuc y Chalchihuitán, en Chiapas, y Cochoapa el Grande, en Guerrero.

La medición de la pobreza multidimensional que realiza el Coneval toma en cuenta el cumplimiento de los derechos sociales de educación, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, la calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación e ingreso. Una persona está en pobreza cuando su ingreso está por debajo de la línea de bienestar –la canasta alimentaria y los gastos básicos de transporte, educación y vestido, entre otros– y carece de uno o dos de esos derechos sociales.

Llega a la pobreza extrema cuando sus ingresos son inferiores a la línea de bienestar mínimo –que sólo toma en cuenta el valor de la canasta alimentaria por mes– y tiene tres o más carencias sociales. Esto significa que su ingreso es tan bajo que aunque lo dedique totalmente a la alimentación, no le permite adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana, indica el Coneval.

Así, reporta en pobreza extrema en Oaxaca a 10 municipios, donde entre 77 y 97 por ciento de su población no alcanza a adquirir los alimentos básicos: Santos Reyes Yucuna, Santiago Nuyoo, San Simon Zahuatlan, Santiago Amoltepec, Coicoyan de las Flores, Santiago Ixtayutla, San Martin Peras, Santa Maria Zaniza, San Bartolome Ayautla y Huautepec; en Guerrero, Cochoapa el Grande y Metlatonoc; en Chiapas, Chalchihuitan, San Juan Cancuc y Chenalho.

Mientras, la mayor cantidad de personas en pobreza extrema, por alcaldía, se encuentra en Acapulco, Guerrero, con 93 mil habitantes; Chilon, Chiapas, con 90 mil, y Ecatepec, estado de Mexico, con 90 mil, de acuerdo con el Informe de Pobreza Municipal 2015.