I. AUDITORÍA

Un grupo de académicos y alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC están impulsando ante la Rectoría solicitar una auditoría a esa escuela. Resulta que en la institución que comanda Elías Villalobos hay quienes se auto recetaron compensaciones adicionales a su sueldo, que van desde los 12 mil hasta los 30 mil pesos adicionales, por la “ardua” tarea de la planeación de los cursos de verano que se impartieron en línea durante julio. Parece que la idea en esa facultad es aprovechar mientras se pueda. Debería revisar el tema el Contralor universitario.

II. DESPROTEGIDOS

Y en terrenos universitarios andando, en la Escuela Superior de Música no tocan mal las rancheras. Anote que alumnos de este plantel redactaron un escrito en el que denuncian por acoso escolar a la directora Graciela Magdalena Reséndiz, además de exhibir al director administrativo Juan Espiricueta y a la misma directora por ineficiencias de mantenimiento, académicas, administrativas y de personal en ese plantel. Los alumnos se dicen desprotegidos, violentados y lesionados.

III. PROBLEMA I

Donde se les puede hacer un problema de carácter social es en el Hospital del Niño, ya que después de detectar casos de COVID-19 entre usuarios del albergue de dicha institución, sólo se les ha apoyado con un toldo y cobijas para que pasen las noches mientras esperan noticias de los familiares que tienen internados. Las autoridades de esta institución médica no enseñan ni una pizca de sensibilidad para evitar que estas personas pasen noches con frío. Los dos Robertos, Bernal, o Cárdenas, podrían entrar al rescate en esta situación ante de que otra cosa pase.

IV. PROBLEMA II

Y es que ya sea la propia Secretaría de Salud o el DIF estatal, podrían habilitar un albergue provisional y solucionar, hasta cierto punto de una forma sencilla y rápida, un problema que se podría hacer más grande y que, según dicen los enterados, al interior de este hospital no ha sabido o no han querido arreglar ni el director, el doctor Carlos Oyervides, ni la directora del ISSREEI, la doctora Alma Paredes, que se han hecho como que la Virgen les habla. Veremos y diremos...

V. OCHO

El tema de la doble reelección alborotó bastante a la clase política y ya se supo que fueron ocho las impugnaciones contra el acuerdo en el que el IEC, de Gabriela de León, niega la posibilidad de una doble reelección. Los que ya se subieron al barco impugnativo que echó a andar alcalde rositense Julio Iván Long, fueron el alcalde de Monclova. Alfredo Paredes; el PAN municipal monclovense y el de San Juan de Sabinas; el PRD, el Partido Verde, y los regidores Dolinka Martínez, priista de Saltillo, y el panista Alfonso Maldonado, de Monclova.

VI. EX MAGISTRADOS

Y la intención viene tan en serio, que prepárese para ver a connotados abogados defendiendo las diferentes causas, entre ellos a ex magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se espera que este miércoles, después de transcurridos los plazos legales respectivos, el Tribunalito, de Sergio Díaz, reciba de manera oficial las ocho impugnaciones para empezar con su análisis, que no tiene un periodo específico para emitir una postura, pero sí deberá ser lo más pronto posible.

VII. CIUDAD JUDICIAL

El Poder Judicial de Coahuila que comanda Miguel Mery Ayup anda en la búsqueda de una extensión de tierra en el Centro Metropolitano, donde se pretende construir la añorada Ciudad Judicial, que concentraría a todos los juzgados de Saltillo, hoy repartidos en los distintos puntos cardinales de la ciudad. En tres semanas se podría formalizar la posible donación de un terreno de una hectárea a favor de la instancia judicial por el Ejecutivo del Estado. Hoy por hoy, el Poder Judicial paga por renta 10 millones de pesos anuales, lo que se ahorraría con edificios propios.

VIII. TURISMO

En el sector turístico de la región traen una sonrisa de oreja a oreja, ya que la ruta Vinos y Dinos va afianzándose. Luego de la develación de los primeros íconos paleontológicos en San Juan de la Vaquería, se pudo conocer que ya 11 casas productoras son las que abren sus puertas a los visitantes, casi el doble de cuando comenzó este proyecto. Hay quien dice que esta idea impulsada desde el Ayuntamiento de Saltillo, donde manda Manolo Jiménez, cada vez llama más la atención a turistas nacionales.

IX. SIN LANA

José Guadalupe Céspedes, quien asegura ser el dirigente de Morena en Coahuila, se queja un día sí y otro también de que el Comité Nacional de ese partido que aún dirige Alfonso Ramírez Cuéllar nomás no ha mandado ni un peso para apoyar las campañas de la mayoría de los candidatos a diputados domésticos, que como sabemos, están impugnados por militantes de su propio partido. Así, a dos semanas de que se dio el banderazo de arranque a las campañas políticas, aún hay aspirantes morenos que ni para la gasolina ni para un folleto de propaganda han recibido.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx