1. CIEN POR CIENTO

El PRI, que en Coahuila timonea Rigo Fuentes, registró sus precandidaturas a las alcaldías. Sin duda que la pandemia sigue cambiando las reglas del juego. Para empezar, a diferencia del anterior proceso, el presente sí se llevará a cabo en un 100 por ciento bajo el marco de la contingencia. ¿Y esto qué significa? Que tanto los partidos políticos y sus candidatos, las autoridades administrativas y jurisdiccionales, y los propios electores, ya tienen la experiencia para afrontar las exigencias que esta circunstancia supone y tienen sus procedimientos bien definidos.

2. DESFILE

En cuanto a los registros del PRI, se extrañaron los grandes mítines con los que el tricolor acostumbraba llevar a cabo este tipo de procesos. Desfilaron por las sedes tricolores Chema Fraustro, por Saltillo; Román Alberto Cepeda, por Torreón; Norma Treviño, por Piedras Negras; Lupita Murguía, por Monclova; Chema Morales, por Ramos Arizpe; Georgina Cano, por Acuña; Chachis Boone, por San Juan de Sabinas; Diana Haro, por Sabinas, y Bella Alemán, por Frontera, entre otros, quienes ya solicitaron sus registros ante la Comisión de Procesos Internos.

3. APLICACIÓN ¿Recuerda que le comentábamos que aspirantes a candidaturas independientes estaban batallando con la aplicación implementada por el INE y el IEC para la recolección de firmas? Pues bien, Juan José Arellano, aspirante en Torreón, promovió ante el Tribunalito de Sergio Díaz un juicio quejándose de eso y pidiendo se le permitiera recabar el apoyo físicamente. Los magistrados declararon improcedente el asunto, no porque no tuviera razón, sino porque antes debió de quejarse ante el IEC, al que le pidió respondiera ese planteamiento, y hoy lo hará.

4. SEMÁFORO

Y del IEC y la pandemia escribiendo, habrá que ver si el encendido del rojo en Coahuila no incide de cierta forma en los procedimientos que las huestes de Gabriela de León están siguiendo en el presente proceso electoral. La declaratoria de semáforo rojo hecha por las autoridades federales de salud se dio en pleno registro de las candidaturas de los partidos políticos y de la búsqueda de apoyo por parte de los aspirantes a candidaturas independientes. El Instituto ha tenido buen manejo ante las circunstancias sanitarias. Veremos cómo sigue.

 

 5. POR LA FUERZA

Juan Casas, tesorero de Morena en Coahuila, intentó tomar por la fuerza la sede de ese partido en Saltillo, acto en el que intentó atrincherarse, en protesta por el manejo -¿sí hay manejo?- que se está teniendo en la entidad para la definición de las candidaturas. Ya con ésta son dos veces que el funcionario partidista intenta hacer lo mismo, alegando que es el único que puede tomar el mando moreno en la entidad, ya que a José Guadalupe Céspedes Casas desde hace mucho se le salió de control, lo que ha dado como resultado que el partido no tenga ni pies ni cabeza.

6. CARTA
Con una carta nueva el PRI buscará recuperar la alcaldía de Parras de la Fuente que en las anteriores elecciones perdió ante Morena. En ese entonces su candidato fue Evaristo Madero postulado por medio del PVEM, que la verdad dio pena ajena en su campaña. Ahora el PRI postulará a Fernando Orozco Lara, hijo de Fernando Orozco Cortés, quien ya fue alcalde de Parras y presidente del Congreso del Estado. Estará por verse si este “refresh” que intenta el tricolor le da resultado, lo que es altamente probable, ante el desastre que ha resultado Ramiro Pérez.

7.PERREDISTA

Uno de los municipios en lo que el PRI no presentó candidatura es en Cuatro Ciénegas. La cuestión es que, dada la coalición del tricolor con el PRD, corresponderá al Sol Azteca definir quién abanderará a ambos partidos en esta población, y que en este caso, será la ex primera comadre Mary Telma Guajardo, quien enarbole las causas de esta alianza en la tierra de Venustiano Carranza. Además de este municipio, los perredistas también podrán proponer candidatura en Guerrero, Sacramento Villa Unión, Juárez, Lamadrid y Sierra Mojada. Veremos y diremos.

8. EXTEMPORÁNEOS

Dos de los alcaldes que aún andan con lo de la doble reelección son los panistas Julio Iván Long, de San Juan de Sabinas; y Alfredo Paredes, de Monclova. El asunto es que el partido de Chuy de León ya cerró, desde el 13 de enero pasado, los registros para los interesados en alguna candidatura a las alcaldías. Como se sabe, la Sala Superior tiene en sus manos el tema, que en dado caso de resolver a favor de la doble reelección, podría obligar a que los citados panistas ahora inicien algún recurso para que les admitan sus candidaturas extemporáneamente. Veremos.