I. DIRECTA LA PIEDRA I

El que encontró en Coahuila la horma de su zapato es Mario Delgado, todavía dirigente nacional de Morena. Se trata de su tocayo Mario Dávila Longoria, ex aspirante a una diputación federal por el Distrito 01, el cual le dieron a “Juanito” Brígido Moreno, junto con el PT. Dávila le dijo vía redes sociales a Delgado que respete a la autoridad, entiéndase INE, y que combata con argumentos legales. “Tú eres el principal traidor a los preceptos de AMLO. Te llevaré a la Comisión de Honor, y te voy a bajar por entregar a los amigos las candidaturas en Coahuila”. Así o más clara la pedrada.

II. DIRECTA LA PIEDRA II

El mensaje de Mario Dávila a su tocayo Mario Delgado lo hizo aprovechando un mensaje del dirigente nacional de Morena en el cual critica el actuar del INE, de Lorenzo Córdova. Es una incongruencia que Morena diga que los consejeros no respetan la Ley, cuando en su partido la reglamentación interna se la pasan por el arco del triunfo. Que hagan un conteo de cuántas denuncias ante tribunales tienen sus designaciones a modo. Ahí encontrarán muchas sorpresas.

III. SIN CONTRATIEMPOS
La vacunación de los profesores en el 69 Batallón de Infantería en Saltillo, y en otros campos militares, salvo algunos detalles mínimos, fue ejemplar. Se demostró la coordinación del gobernador Miguel Riquelme, la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, y de Educación, de Higinio González, y la Sedena. La planeación empezó días antes y no se presentaron aglomeraciones, pérdida de tiempo de los docentes o desinformación. Esta etapa, más la experiencia implementada en Saltillo -en Ciudad Universitaria de la UAdeC-, y en Torreón en el Coliseo Centenario, van a servir de mucho para cuando sea el turno de la población de 50 a 59 años.

IV. VANDALIZADAS

Que ahora que los profesores estén vacunados y se pueda tener un eventual regreso a clases, dice Higinio González, que mínimo se van a necesitar 30 millones de pesos para darle una manita de gato y arreglar desperfectos en las escuelas, muchas de éstas están vandalizadas. A ver si los alcaldes chambones que no dieron vigilancia a las escuelas de educación básica levantan la mano para regalar al menos una lata de pintura, o bien barrido de banquetas y cunetas con sus cuadrillas de servicios primarios.

V. PENSIONES

El 1 de enero de 2019 fue un momento desagradable para 57 personas que estaban en la nómina de pensionados en Parras. Ese día rindió protesta como alcalde Ramiro Pérez. A partir de esa fecha dio la orden de suspender el pago de pensiones que habían logrado con su trabajo diario. El enojo de Ramiro fue que muchos se pensionaron en la última gestión de Evaristo Madero como alcalde. Ramiro puso miles de trabas a la decisión de Madero y el Cabildo de otorgar las pensiones. A casi dos años y medio, el problema subsiste para la mayoría. Se han metido a un litigio interminable. Todos están esperanzados a que otra persona llegue a gobernar Parras para poder cobrar su pensión.

VI. DE ALTO RIESGO

Hay un total ‘entreguismo’ de la UDC, de Lenin Pérez, hacia Morena. Ahora su candidata a la alcaldía de Torreón se suma al proyecto de Luis Fernando Salazar, es decir, la UDC no tendrá candidato. Se trata de Estrella Salas. Sin embargo, no es un secreto que UDC tiene militancia en Acuña y algunos municipios de la región Carbonífera y párele de contar. Algunos visualizan una jugada de meter un candidato alterno si Luis Fernando es rechazado, pero que sea él la figura de campaña.

VII. REGISTRO

El Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez, se niega a perder su registro ante el IEC, de Gabriela de León. Hay una impugnación de quitarles el registro, porque no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida, en la pasada elección de diputados locales. El asunto no ha sido tocado en el Tribunal Electoral. Sin embargo, el tema es digno de análisis, aunque seguramente irá en contra del PRC: el argumento es que el Partido puso en la mesa del IEC la decisión de cambiar la elección por la pandemia, y que fue precisamente esto -no cambiar la fecha para este año-, lo que les afectó en no obtener los votos suficientes. Sin embargo, quienes tomaron la decisión fue el INE, y no el IEC.
 
VIII. PIES DE PLOMO

En el Subcomité Técnico de Salud de la región Sureste, de Jaime Guerra, hay optimismo, pero existen -y eso es lo bueno-, pies de plomo. Se esperaba un repunte mayor de casos tras la Semana Santa y no fue tan grave, faltan algunos días para confirmar que los contagios no se incrementaron de manera desproporcionada. Queda en la ciudadanía seguir como hasta ahora y en la autoridad no relajar las medidas, la vigilancia y las sanciones en caso de ser necesario.

IX. RESTABLECER EL ORDEN

La percepción ciudadana sobre la administración de la 4T y sus bancadas en el Poder Legislativo -Diputados y Senadores- es que han tomado decisiones equivocadas, con reformas que fácilmente se las han echado atrás. De esta manera -cuentan analistas de café- los candidatos del tricolor de Rodrigo Fuentes Ávila, que están pidiendo lo justo para las entidades y municipios, así como el restablecimiento de los fondos que eliminaron, y que significaban obra pública, las guarderías y entre otras cosas, la tienen fácil. En cambio la gente que escogió Mario Delgado para Coahuila -la mayoría en reelección- será pan de lo mismo. ¿De qué pueden presumir de haber conseguido para Coahuila los que intentan reelegirse de Morena?