I. DOBLE CIERRE

El candidato por el PRI a la alcaldía de Saltillo, Chema Fraustro Siller, cerró con 2 eventos su campaña, en recintos cerrados, acompañado en el primero por el candidato a la diputación federal Jericó Abramo, y en el segundo por el abanderado del distrito 7, Jaime Bueno. Fraustro fue arropado por cientos de simpatizantes y su familia; en los eventos hizo el compromiso de hacer de Saltillo la capital de las oportunidades, del crecimiento económico, y dijo que va a continuar con las acciones de seguridad y obras en las colonias, entre otras propuestas. El candidato se declaró listo para la elección de este domingo 6 de junio.

II. LIBRES Y SEGUROS

La seguridad pública de Coahuila no sólo se demuestra en los bajos índices de delitos del fuero común y federales, sino también en los relacionados con la elección. El gobernador Miguel Riquelme ha dicho que la seguridad y la estabilidad para la elección están garantizados, y que más de 5 mil efectivos de los tres órdenes de gobierno vigilarán el proceso. La tranquilidad que se vive en la entidad hace que la Jornada Electoral se pueda convertir en una fiesta cívica de coahuilenses decidiendo libres y seguros.

III. EN LA PLAZA

Quien aprovechó hasta los últimos minutos de la campaña electoral fue Armando Guadiana, candidato a la alcaldía de Saltillo por Morena. Con la Sonora Dinamita y Eliseo Robles para amenizar el festejo, la plaza Coahuila estuvo prácticamente llena. Diana Hernández y Diego del Bosque, candidatos a diputados federales, también se unieron al cierre con Guadiana, lo mismo que Eduardo Ramírez, presidente del Senado, y compañero de bancada de Guadiana, quien también es senador con licencia. Además de la pirotecnia, la gente se animó más cuando la Sonora Dinamita salió de nuevo al escenario para cantar la canción de El Viejo del Sombrerón.

IV. ¿CAERÁ DE PIE?

Lenin Pérez jura y perjura a quien lo quiera escuchar que en estos comicios, él y la UDC caerán de pie. De acuerdo con las cuentas del udecista convertido en morenista, ellos estarán ganando Acuña, Torreón, Sabinas, Múzquiz además de que ven posible el triunfo en Saltillo. Otro municipio que Morena ganaría es Piedras Negras, con Claudio Bres, aunque allí hay candidatos de otros partidos obradoristas como el PT. Con esto, Lenin y compañía ven que entregarán buenas cuentas de cara al 2023. ¿Será que se le cumplen estos pronósticos, cayendo de pie?

V. DOCUMENTAL

La comunidad de San Aelredo y otras organizaciones presentarán en Saltillo el documental que le está dando la vuelta al país sobre el Obispo Emérito fray Raúl Vera López. Este documental llamado “No hay otra manera” se ha presentado en la capital del país y otras ciudades del país. Aquí se retrata la vida pastoral de Fray Raúl, quien ahora ocupa el cargo de Obispo Emérito en la Diócesis de Saltillo, tras su retiro. Aquí el documental será presentado en la Sala Emilio “Indio” Fernández, pero debido a la pandemia el cupo será limitado, tal manera que hay que contactar a Noé Leonardo Ruiz en redes sociales para separar lugar.

VI. NO EXISTIÓ

A quien nomás no se le dan las cosas es a la regidora Delfina Villa. La morenista insiste en acusar de violencia política de género a Alfredo Paredes y parte de su equipo en el municipio de Monclova. Sin embargo, los magistrados confirmaron la sentencia que había dado el Tribunal Local de Sergio Díaz de que tal violencia no existió, ni por Paredes, ni por el resto.

VII. SE EQUIVOCARON

Se equivocaron, y por mucho, los que anticiparon que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, le había presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el lunes se había soltado el borrego de que la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había aventado la toalla. Nada más fuera de la realidad. Si bien el país no trae una conducción correcta, al menos en Gobernación se hace el esfuerzo para mantener la política interna bajo control. De la seguridad pública, la economía y la salud, ahí sí habría que analizar bien el desempeño de los secretarios de estado. Olga se queda, además sería desastroso abandonar el barco previo a un proceso electoral.

VIII. TRANSPARENCIA

La decepción en cada proceso electoral la siguen dando los candidatos opacos. Más del 20 por ciento de los aspirantes a una alcaldía no quisieron hacer pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de compromisos. Con razón gente como Raúl Garza, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, ha dicho que debe ser obligatorio para los candidatos transparentar estos datos.

IX. SIN VIOLENCIA

A doña Miroslava Sánchez le pasó lo mismo que a Tere Romo y Delfina Villa, se dolieron de violencia política de género, es decir, críticas sólo por el hecho de ser mujer, pero se quedaron las tres con las ganas de que se sancionara a los aludidos. Es por todos sabido que Teresa denunció a Chuy de León, presidente del PAN, y salió bien librado. Delfina denunció a Alfredo Paredes, alcalde con licencia de Monclova y actual candidato a diputado federal, y tampoco pudo acreditar su dicho. Ayer el Tribunalito, de Sergio Díaz, tampoco le dio la razón a Miroslava, quien acusaba a Armando Guadiana, Raúl Yeverino y Mario González.